La Roda contrata la obra de teatro censurada 'Qué difícil es'

Redacción
-

El alcalde Juan Ramón Amores asegura que con esta coproducción de Los Noventa Producen y Mandanga Producciones arrancará el 28 de enero en la Casa de la Cultura la programación cultural del próximo trimestre

Imagen de los cuatro actores que toman parte de esta obra. - Foto: Ayuntamiento de La Roda.

La concejalía de Cultura ha hecho público que el próximo 28 de enero la coproducción 'Qué difícil',  dirigida por Esteban Roel, estará en La Roda arrancando con ella la programación del próximo trimestre.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, en "intolerable" que aún se "censuren manifestaciones artísticas" como ésta "simplemente" por salir en ropa interior, en alusión a la suspensión de esta obra prevista para el 27 de enero en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, gobernada por el Partido Popular y Vox, y que ha sido noticia a nivel nacional.

Por este motivo, ha puntualizado, "cuando vi la cancelación de esta obra en una localidad de mi región, inmediatamente le pedí al concejal de Cultura que la contratara".

Amores ha asegurado que lo que es un "verdadero escándalo" no es que estos actores aparezcan en "calzoncillos" si no que partidos "democráticos" tomen estas decisiones en base a argumentos "alejados de la libertad de expresión artística que supone este montaje", algo que, en su opinión, "no tiene otro nombre que el de censura".

"Ante la censura, siempre más cultura" y ha asegurado que esta contratación vendrá a la localidad de la mano de la frase #larodaNOcensura "ni hoy ni nunca".

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Fernández ha asegurado que esta decisión supone "todo un gesto de apoyo a la cultura e inversión en cultura" para una obra que se ha representado en 22 localidades y durante dos temporadas en el teatro Alfil de Madrid, de la mano de Los Noventa Producen y Mandanga Producciones y cuya suspensión se notificaba alegando que los actores salían en ropa interior y podrían "no ser del gusto" del público de este municipio manchego.

A partir de un suceso inesperado,  los protagonistas vivirán un torbellino de emociones, recuerdos y confesiones que van a desembocar en un divertido caos que invitará a conocer sus miedos y sus ilusiones. A través del humor y el sarcasmo descubriremos qué difícil -¡y qué hermosa!- puede ser la vida y cómo, todos y cada uno, tenemos que representar el papel que nos toca. Para los personajes la mejor función de sus vidas no ocurrirá en el escenario sino en su camerino.