Una noche de tiros largos

SPC
-

El 18 de febrero, TCM ofrece en directo la entrega de los BAFTA desde el Royal Albert Hall de Londres, unos galardones que en ediciones anteriores han encumbrado a MarlonBrando o Martin Scorsese

Fotograma de 'Lost in traslation' - Foto: via TCM

BAFTA, los premios de la academia británica

El domingo 18 de febrero se celebrará en Londres la 77ª edición de la ceremonia de entrega de los premios BAFTA que concede la British Academy of Film and Television Arts. Un año más, TCM retransmitirá en exclusiva y en directo la gala para España, que será presentada por los intérpretes Richard E. Grant y Alison Hammond.

Para vestir de etiqueta este gran evento cinematográfico, durante todo el fin de semana, desde el viernes 16 hasta el mismo domingo 18 de febrero, el canal emitirá un total de 24 películas que han alcanzado el honor de ser galardonadas con este premio: el BAFTA. Así, TCM se llenará de títulos que ya forman parte de la historia del cine como Julio César, de Joseph L. Mankiewicz, que en 1954 logró galardones para John Gielgud y Marlon Brando o Uno de los nuestros, que en 1991 consiguió cinco máscaras doradas, incluidas las de mejor película del año y mejor director para su director, Martin Scorsese.

Stanley Donen, el coreógrafo de Hollywood

Stanley Donen es al cine musical lo que Alfred Hitchcock al de misterio y suspense: un indiscutible maestro. Es autor, junto con Gene Kelly, de clásicos como Un día en Nueva York o Cantando bajo la lluvia. Hizo bailar a Fred Astaire por techos y paredes en Bodas reales y las coreografías de Siete novias para siete hermanos parecen vigorosos ejercicios gimnásticos más que cuidados pasos de baile.

Dirigió a Audrey Hepburn en Una cara con ángel, Charada y Dos en la carretera. Realizó sofisticadas comedias como Arabesco o Indiscreta, e incluso probó con la ciencia ficción con Saturno 3. Recibió un Oscar honorífico en 1998 y falleció en Nueva York el 21 de febrero de 2019 a los 94 años.

Cuando se cumplen 5 años de la muerte de Stanley Donen, TCM quiere recordar a este cineasta, uno de los más queridos e influyentes del Hollywood clásico, emitiendo durante todos los miércoles del mes de febrero alguna de sus mejores películas, como Siempre hace buen tiempo, Bodas reales, Profundamente en mi corazón, Dos en la carretera, Tres chicas con suerte, Cantando bajo la lluvia y Siete novias para siete hermanos. Y el miércoles 21 de febrero, fecha en la que se cumple el quinto aniversario de su fallecimiento, toda la programación de TCM estará dedicada a Stanley Donen, el director que nos hizo, y nos sigue haciendo, cantar y bailar.

Las mentes criminales se citan en el canal

Gánsteres, mujeres fatales, policías corruptos, psicópatas, mafiosos, asesinos, ladrones, estafadores… El llamado cine negro está lleno de este tipo de personajes que tienen algo en común: una mente decididamente criminal. Películas que siempre han gozado del aprecio del público y cuyos argumentos se han ido renovando con planteamientos modernos, adaptándose a las peculiaridades de cada cultura y época.

TCM dedicará todos los jueves del mes de febrero a algunas de las películas de criminales más famosas de la historia del cine. Títulos clásicos como El último refugio, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Humphrey Bogart e Ida Lupino; pero también cintas mucho más recientes, como Camino a la perdición, de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman en el reparto. Gracias a Heat, de Michael Mann presenciaremos un cara a cara memorable entre un ladrón interpretado por Robert de Niro y por un policía encarnado por Al Pacino. También se emitirá Contra el imperio de la droga de William Friedkin, con Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey y La casa de Jack de Lars Von Trier.

Una colección de películas que muestra que las mentes criminales están en permanente alerta y que hay hombres y mujeres dispuestos a cualquier cosa por dinero, por mantener oscuros negocios o simplemente por el simple placer de hacer el mal.