La Gineta ya es un municipio cardioprotegido con tres DESA

Redacción
-

Más de 20 vecinos de la localidad han recibido formación gratuita para el uso y manejo de los desfibriladores

La Gineta ya es un municipio cardioprotegido con tres DESA

Los vecinos de La Gineta ya disponen de tres puestos con desfibriladores semiautomáticos (DESA) para la prevención y rápida atención en caso de parada cardiaca súbita. "Estamos muy orgullosos de que La Gineta se haya convertido en un municipio cardioprotegido ya que en estas situaciones el tiempo de reacción es primordial para salvar una vida", ha destacado José Sánchez, alcalde de La Gineta. 

El Ayuntamiento de La Gineta, la sede social del barrio de los Olivos y la entrada a las instalaciones deportivas han sido los tres puntos en los que se han instalado los desfibriladores, dando cobertura a cualquier punto en menos de cinco minutos. De izquierda a derecha, José Sánchez, alcalde de La Gineta, Rosa Sáez, concejala de Sanidad y Bienestar Social y Fernando Rodríguez, concejal de Festejos, sujetando la acreditación de municipio cardioprotegido.

Además de la instalación de estos equipos en distintos puntos del municipio, el Ayuntamiento de La Gineta ha ofrecido formaciones gratuitas para su uso a las diferentes asociaciones del municipio. Más de 20 personas han recibido formación sobre el manejo de los desfibriladores y el protocolo de actuación ya que "tan importante es disponer de los aparatos como tener gente preparada para usarlos en caso de que fuera necesario", ha manifestado José Sánchez. Los cursos de formación han empezado a impartirse este mismo lunes y tendrán otras dos convocatorias más. Con el objetivo de seguir ofreciendo formación en los próximos meses, el consistorio pondrá a disposición de los vecinos cursos online y presenciales para la utilización de los desfibriladores.

Cumpliendo con una de las premisas de su candidatura, el alcalde ha apuntado que "no existe mejor política que invertir en salud para nuestros vecinos, aunque ojalá nunca tengamos que utilizar los dispositivos". El desfibrilador o DESA es un dispositivo que analiza los ritmos desfibrilables que presenta el corazón para propiciar una descarga eléctrica breve de alto voltaje. Se debe utilizar sólo en caso de emergencia siguiendo las indicaciones del puesto en el que se encuentra instalado.

Su uso es muy sencillo ya que están diseñados para que cualquier persona pueda utilizarlos y actuar con rapidez y seguridad. Es muy aconsejable que la persona que lo utilice haya recibido formación acreditada previa pero su uso es público y podría utilizarlo cualquiera ya que "las instrucciones son muy sencillas, todos ellos están conectados y disponen de telecontrol con llamada directa al 112 y geolocalización", ha señalado la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Rosa Sáez.

Los desfibriladores se encuentran dentro de una vitrina con alarma de apertura y un sensor de videovigilancia. El alcalde de La Gineta y la concejala de Sanidad y Bienestar Social, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos para hacer un uso sensato de los desfibriladores y evitar posibles daños de los mismos.

ARCHIVADO EN: La Gineta, Sanidad, Salud, Política