La provincia pasa a alerta roja por las altas temperaturas

SARA RUIZ/ REDACCIÓN
-

CCOO pide protocolos laborales a las empresas y Feda desarrollará una jornada de los riesgos del calor al aire libre

Imagen de archivo de un ciudadano refrescándose en una fuente por las temperaturas extremas. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Subdelegación del Gobierno de España en Albacete informa a la población de la provincia sobre el cambio del nivel de alerta meteorológica de naranja a rojo debido a las altas temperaturas que se esperan en los próximos días en parte de la provincia de Albacete. Según ha declarado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, «se prevé que hoy se alcancen temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, con la posibilidad de batir récords en nuestra provincia».

Los episodios de calor extremo alcanzarán su máximo durante el hoy y mañana, a los que se sumarán posibles amagos tormentosos en las zonas de las sierras de Alcaraz, Segura y la Mancha albaceteña, con altas rachas de vientos y una gran densidad de rayos nube-tierra. «Las altas temperaturas, los rayos y las rachas de viento son una combinación que aumenta de forma exponencial el riesgo de incendios a lo largo de la provincia, sobre todo en las zonas de la sierra, que podrían empezar a producirse desde este mismo lunes», destacó Marcelino Rojo.

Incendios. A partir del jueves, y hasta el fin de semana, se espera una leve disminución en las temperaturas máximas y mínimas, aunque el calor se mantendrá presente en toda la provincia, con máximas de 38 grados y mínimas de 20 grados.

Asimismo, se recuerda la importancia de prevenir incendios forestales, evitando cualquier acción que pueda generar fuego en las zonas naturales de nuestra provincia. Se solicita a los ciudadanos que estén alerta y notifiquen de inmediato cualquier indicio de incendio a los servicios de emergencia correspondientes. 

Desde la Aemet se insta a la población a tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo, para ello recomiendan permanecer en lugares frescos y bien ventilados, evitando la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, hidratarse adecuadamente, bebiendo agua con regularidad y evitando el consumo excesivo de alcohol y cafeína, utilizar ropa ligera, de colores claros y que cubra la piel expuesta al sol, prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes, vitar la práctica de actividades físicas intensas al aire libre durante las horas más calurosas, y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir las instrucciones en caso de emergencia.

Cumplir la ley. Las recomendaciones ofrecidas por la Aemet, si bien son para todos los ciudadanos, son más aconsejables para los trabajadores al aire libre como son los empleados del campo y de la construcción. Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, hizo un llamamiento a las empresas de la provincia de Albacete, que «deben dar cumplimiento a la Ley de prevención de riesgos laborales, que recoge el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud del trabajo y a adoptar medidas preventivas para proteger a las personas trabajadoras de los riesgos de la exposición de altas temperaturas», y por ello informó a La Tribuna que «este año todavía no se ha producido ningúan accidente laboral grave por golpe de calor y es el momento de sensibilizar, informar y reclamar a las empresas que  continuen e incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención». 

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Albacete, junto con la Apra, Asociación de Prevención de Albacete, y Apeca, Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha organizado una jornada sobre el riesgo de golpe de calor en trabajos al aire libre, por exposición a temperaturas elevadas. La jornada será mañana, a las 9,30 horas en la sede Feda.  

AUTOPROTECCIÓN. Desde el Ayuntamiento de Albacete se recomienda a todos los ciudadanos aplicar el máximo cuidado para no sufrir efectos graves por la ola de calor que  va a afectar a la ciudad previsiblemente hasta el próximo  miércoles. Las medidas de autoprotección incluyen protegerse del calor, evitando salir a la calle en las horas más cálidas y especialmente no realizar esfuerzos ni actividad física. 

Conviene cerrar persianas y cortinas y abrir las ventanas por noche, teniendo especial cuidado con la hidratación de los niños. También es conveniente refrigerarse y ducharse varias veces al día, así como beber mucho líquido y no tomar alcohol ni comidas copiosas. El Ayuntamiento ya ha tomado medidas para proteger a los trabajadores más expuestos que prestan servicios municipales como limpieza urbana, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes, esencialmente para evitar golpes de calor.