El germen de la rebelión

Pablo de Carlos
-

La serie 'Andor', ambientada en los años anteriores a los hechos de 'Rogue One', es una oferta muy atractiva para los fans de 'Star Wars'

El germen de la rebelión

Una de las películas que más ha cautivado al fandome del universo infinito de Star Wars es, sin lugar a dudas, Rogue One: una historia de Star Wars (Gareth Edwards,  2016). Seis años después, llega Andor, una serie de Disney + en la que se nos narran el camino de uno de sus personajes más emblemáticos como es Cassian Andor pasando de contrabandista a miembro de una incipiente rebelión contra la tiranía imperial.

Tony Gilroy, el que fuera guionista del filme, toma ahora el rol de showrunner de esta ficción y el propio Diego Luna, además de protagonista, también es uno de los productores. Ello da como resultado un producto que complementa perfectamente y es continuista con lo visto en la gran pantalla para deleite de sus fans, ya que a veces esto no se produce y el resultado es horrible, con ejemplos que podrían ser muchos. 

Y también va más allá al mostrarnos distintos arcos argumentales paralelos que acabaran confluyendo. Esto, que a priori podría ser una ventaja, no lo es en tanto en cuanto ralentiza el ritmo de la trama principal.

Olvidaos de la space opera, los westerns galácticos o la eterna lucha de siths y jedis con los que pudiera relacionarse la saga Star Wars. Esta producción juega, sencillamente, en otra liga. Una más reflexiva de espionaje y tramas de despachos… Esto es una rebelión del pueblo y lo que hay que hacer es tomarla como tal. 

Andor (Diego Luna) es el protagonista y la trama gira en torno a él. La serie cuenta con 12 capítulos dividida en cuatro arcos narrativos curiosamente centrados en otros tantos planetas… y alias que usa el protagonista. El primero abarcaría los tres primeros, dirigido por Toby Haynes y ambientado en el planeta Ferrix. 

Junto a Andor, destacan los personajes de Luthen Rael (Stellan Skarsgård), Bix Caleen (Adria Arjona) y como antagonista Syril Karn (Kyle Soller). El segundo escenario de esta aventura es Aldhani. Esta comprendería los 3 siguientes capítulos y los dirige Sussana White. destacará el persponaje de Vel Sartha (Faye Marsay) como líder rebelde. El tercer arco serán los tres capítulos de Narkina 5 y lo que le sucede a Andor bajo el alias de Keef Girgo. Retoma la dirección Toby Haynes y cobra un papel importante Kino Loy (Andy Serkis). Todo confluye en los dos últimos capítulos de nuevo en Ferrix dirigidos por Benjamin Caron y donde cobra importancia Maarva Andor (Fiona Shaw) causa por la que Cassian decide regresar al planeta.

Ritmo muy lento

Todo este recorrido podría ser dinámico entretenido y ameno. Pero no lo es. De hecho, se ve ralentizado por la trama diplomática de la senadora Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) y la de la burocracia administrativa del Imperio que representa Dedra Meero (Denise Gough). Estas historias, que sirven de unión entre los cuatro arcos de Andor, muestran el contraste aséptico y falso del bando imperial frente al ecléctico, vivaz y colorido del pueblo. Aunque también hace que la historia se dilate, cosa que lastra el ritmo y fluidez en el proceso narrativo. Una auténtica pena porque desluce un trabajo de construcción y desarrollo de personajes e historias inmejorable. 

Está aprobada ya una segunda temporada cuyo estreno se espera en 2024 y que conectará con los acontecimientos de Rogue One. Confiemos en que sea una serie mucho más ágil y no con tanta burocracia plomiza.

ARCHIVADO EN: Star Wars, Disney, Espionaje