Los salarios de la Corporación suben, pero no cobrará más

Redacción
-

El Pleno del 5 julio de 2019 aprobó los sueldos de los 27 concejales, en los que el alcalde, entonces Vicente Casañ, cobraba 64.224 euros, cifra que se incrementó durante el mandato debido al IPC hasta las cifras actuales

Último Pleno municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

En la edición del 29 de junio de La Tribuna de Albacete se publicó una información bajo el titular: «El Ayuntamiento se estrena con una subida del 4,3% en las retribuciones», un hecho contrastado por el equipo de este periódico. Según lo aprobado en el Pleno del 5 de julio de 2019, en el que se abordó la nueva tabla salarial municipal, el alcalde de la ciudad -entonces Vicente Casañ, de Ciudadanos-, pasó a cobrar 64.224 euros brutos -el regidor cobraba desde 2015 62.810 euros brutos- y los concejales 47.000 euros brutos. Con el acuerdo tomado por el Pleno el pasado jueves, aprobado por unanimidad, los sueldos de la Corporación municipal sufrieron un incremento del 4,3% respecto a lo acordado en la sesión del 5 de julio de 2019. Ahora bien, durante el pasado mandato entre 2019 y 2023, los sueldos se aumentaron debido a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). Con el acuerdo plenario de retribuciones de la Corporación para el actual mandato, se consolida el aumento del IPC de años anteriores, por lo que el alcalde y los concejales recibirán el mismo salario con el que finalizó la anterior Corporación municipal.

Desde las redes sociales del Ayuntamiento de Albacete se tacha la información publicada por La Tribuna de Albacete como un hecho «rotundamente falso», cuando  las cifras aportadas por este periódico figuran en las actas de Plenos antes referidos. Es cierto que los miembros de la Corporación municipal no recibirán más salario, pero no es menos cierto que hay una subida del 4,3% respecto a lo aprobado de forma oficial hace cuatro años.