Garde aboga por acotar éticamente la inteligencia artificial

Teresa Roldán
-

El rector de la UCLM presidió el acto solemne de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, donde fueron investidos 255 nuevos doctores de la institución

Un momento del acto solemne por la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades. - Foto: Víctor Fernández

El Paraninfo universitario del campus de Albacete ha acogido durante toda la mañana el acto solemne de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, cuya clausura ha correspondido precisamente al rector de la UCLM, José Julián Garde, que ha felicitado a los nuevos doctores de la institución, 255, de los que en torno a 70 han sido investidos en el transcurso de esta ceremonia, que representan un nueve por ciento más que el curso anterior. 

Garde recordó que para conmemorar esta onomástica se instituyó en la UCLM hace tres años este acto, al tiempo que informó que este curso académico son 1.633 los alumnos matriculados en la Escuela de Doctorado de la institución, de ellos 359 de nuevo ingreso.

El rector de la Universidad regional, felicitó a Senén Barro por su lección magistral, pero alertó de que "debería acotarse éticamente la inteligencia artificial para evitar un desarrollo perverso". Además, Garde que destacó el balance positivo del curso con un aumento de alumnos y de titulaciones "reflejo del esfuerzo e implicación de los equipos directivos y docentes", afirmó que "sobre el sistema universitario se ciernen algunas amenazas, como la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario)".

Durante el acto, el rector estuvo acompañado del presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego; el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; y la directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Mª Ángeles Davia.

La ceremonia comenzó con la procesión académica de doctores y, durante el mismo, además de investirse a los nuevos doctores que adquirieron el grado en el curso académico 2022-2023, se entregaron los premios extraordinarios de doctorado 2021-2022, así, como los II Premios Alumni, y se reconoció al personal jubilado de la institución académica durante el pasado curso.

Entre estos reconocimientos, el rector destacó la figura de Francisco González de Posada, que a sus 81 años, es el único catedrático de universidad con nueve doctorados, el último realizado en la UCLM.

La lección magistral, titulada Duérmete niño, duérmete ya, que si no duermes, vendrá la inteligencia artificial, corrió a cargo de Senén Barro Ameneiro, catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, que habló de un tema de gran actualidad con una charla divulgativa, al tiempo que amena, donde expuso el gran impacto actual que está teniendo la inteligencia artificial, pero si bien restó importancia a las alarmas sobre los peligros de la inteligencia artificial, que dijo son "innecesarias e inoportunas", pero advirtió que si bien es obvio que las máquinas nos superan y están haciendo que perdamos destrezas, "no podemos renunciar a una: a perder el pensamiento como decía Miguel de Unamuno, eso es lo último a lo que debemos renunciar", apuntó.