"Al final en la gran línea temporal desaparecemos"

Virgilio Liante
-

«La fotografía es un recuerdo imborrable y efímero de la existencia»

"Al final en la gran línea temporal desaparecemos" - Foto: Arturo Pérez

Ha realizado algunas como para los Amigos del Jazz de Albacete y el Festival de Jazz en Chinchilla, también he participado activamente durante años en exposiciones colectivas de la Feria de Albacete, el Festival del Circo de Albacete y exposiciones de Miradas junto a mis compañeros del Colectivo Foto de Albacete. Y algunos premios no tan importantes como este.

¿Qué supone en su carrera el haber obtenido este premio?

Este premio no solo es un reconocimiento a mi trabajo individual, sino también a la pasión y dedicación que todos los fotógrafos ponemos en nuestra labor. Es un recordatorio de que el arte de la fotografía es una forma poderosa de comunicación y expresión, capaz de evocar emociones, contar historias y conectar a las personas. Lo que este premio me aporta y que verdaderamente me llena de orgullo es sumar un granito de arena más, a la gran historia fotográfica de Albacete.  Y que tantos grandes fotógrafos han retratado la ciudad y provincia. Como ejemplo, la gran estirpe de los Belda, Julián Collado, Luis Escobar... me enorgullece tener mi nombre junto a estos grandes, en la línea temporal de la historia fotográfica de Albacete.

¿Qué le gusta de la fotografía?

No sé si va a sonar raro, pero la fotografía es un recuerdo imborrable y efímero de la existencia. Nacemos, y al final morimos. No has pensado que al final en la gran línea temporal desaparecemos y lo único que puede quedar de nosotros en una simple imagen para el recuerdo. Es lo que siempre admiro de la fotografía antigua, esos retratos que se hacían en la época victoriana, los daguerrotipos. Gente que si no fuera por la foto que han dejado jamás habrías pensado que existieron, y piensas él, ¿cómo sería su vida? Ya sé que parece muy profundo, pero es lo que pienso de la fotografía que retrata la vida misma en un momento efímero del tiempo.

¿Quiénes son sus referencias?

La fotografía es un medio artístico personal, y cada fotógrafo tiene su propia perspectiva y estilo. Utilizo estas ideas como punto de partida y encuentro mi propia forma de expresar la fugacidad de la vida en el tiempo a través de mis imágenes. En este caso la técnica que he utilizado se denomina fine art en arquitectura. Obviamente, no es un estilo que haya creado yo, pero hay grandes referencias de fotógrafos con obras magníficas. Pero de donde todo el mundo se inspira es en  Julius Shulman. Nacido en 1910 en Estados Unidos, Shulman es reconocido por su habilidad para capturar la esencia arquitectónica y transmitir la visión de los arquitectos a través de sus fotografías. De ahí y de otros fotógrafos más actuales he obtenido la inspiración para trasladarlos en algunos edificios emblemáticos de Albacete.

¿Para hacer fotografía hay que gastar mucha suela?

Muchísima, y tiempo más. Depende del tipo de fotografía que desarrolles. Yo la verdad es que toco demasiados palos. Me gusta mucho por ejemplo la fotografía nocturna, o lightpainting y tengo que visitar muchísimos sitios por Albacete de día, para poder ir de noche, para inmortalizar los lugares y no le cuento los kilómetros que hago por el amor al "arte". También hay otros estilos, como la fotografía de fauna, donde se camina mucho buscando el momento ideal de captar el momento justo de algún ave cazando, o dando de comer a sus crías. O la fotografía callejera, que ten puedes pasar el día si te apetece y el tiempo te lo permite dando vueltas por las ciudades, captando instantáneas y buscando las más adecuadas. Me podría pasar así mucho tiempo enumerando estilos fotográficos donde el tiempo y a suela son fundamentales. Solo hay un estilo que no hay que gastar mucha suela, pero sí tiempo el de la fotografía de Estudio y de producto.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Pues lo cierto que lo único que sabía es lo que hay escrito en las bases del concurso. Desconozco cómo se desarrolla la selección. Sé que hay un Presidente del jurado, que es el Diputado de Educación y Cultura o alguien en que delegue. Como Vocales, un profesor de fotografía de la Escuela de Arte de Albacete, un fotógrafo de reconocido prestigio, un técnico de Cultura de la Diputación, un profesor de la Universidad Popular. Vamos gente de sobra con muchísimo prestigio y versados en la fotografía, cosa que me llena de más orgullo si cabe y satisfacción por haber sido premiado y aprovecho aquí, para extender mi gratitud a los organizadores de este premio, así como al jurado que dedicó su tiempo y experiencia en evaluar las numerosas obras participantes. Aprecio enormemente su dedicación y compromiso con la promoción del arte fotográfico.

¿Los edificios son suficientes para hacer una buena instantánea?

No, para nada, las fotografías tienen mucho trabajo, ves una comparativa de una foto normal y otra después de haberla editado y no se parecen casi en nada. Hay que hacer mucho recorte y contrastar las luces y las sombras, tonos medios, etc. No te imaginas las veces que las he retocado, horas y horas y aun así le digo, que las vuelvo a ver y no estoy satisfecho. Será que soy muy exigente, supongo. Las fotos fine art están en constante evolución aunque suene raro. Hoy las dejas de lado porque estás cansado de editarlas, las dejas un tiempo, vuelves a ellas y se te ocurren cosas nuevas para seguir evolucionando las mismas. No paran de crecer.

¿Cómo fue la creación de cada una de las fotografías y qué edificios ha seleccionado?

Pues la creación fue invirtiendo muchísimo tiempo en el procesado, y  elegí varios edificios importantes y muy conocidos de Albacete, que cualquier albaceteño conocería. Pero partí de un edificio que poca gente conoce y que creo que es el más importante de la colección. El edificio de la Universidad Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, un edifico moderno que representa la evolución arquitectónica de Albacete. No soy arquitecto y verdaderamente tampoco entiendo, pero sí sé valorar la belleza de la una estética limpia y minimalista, utilizando formas geométricas simples, líneas rectas y superficies lisas. Contraste de los edificios clásicos que también son de gran belleza como el Gran Hotel, el cubismo del edificio Legorburo o El edificio La Unión y el Fénix de estilo neoclásico.