Atticusfinch, cartel estelar

Antonio Díaz
-

La banda albacetense, una de las más en forma del panorama nacional, actuará en Feria, el día 9, en la Caseta de los Jardinillos, donde abrirá el concierto deThe Waterboys

Los componentes de Atticusfinch.

Sin duda Atticusfinch es una de las bandas más en forma e importantes del panorama pop y rock nacional, con una gran presencia en los circuitos de conciertos nacionales. Una de las citas más importantes para la banda del albacetense Antonio Córcoles, es la presencia de la formación en el concierto de Feria, el día 9, en la Caseta de los Jardinillos, junto a los legendarios The Waterboys, para los que abrirán ese concierto. 

Antonio Córcoles, bajista y compositor de Atticusfinch, comentó a La Tribuna de Albacete que «fue toda una sorpresa y estamos muy contentos por este concierto con The Waterboys, porque en Feria no actuábamos desde 2018, por el compromiso al ganar el Memorial Alberto Cano. Sí que el año pasado nos ofrecieron tocar con Miguel Ríos, pero era muy pegado a la fecha y teníamos ya un compromiso ese día y no pudimos hacerlo. Ahora sí que podemos y es una alegría abrir para este grupo y es cierto, que si alguien puede acompañar a The Waterboys, siendo un grupo local, en la Caseta de los Jardinillos, Atticusfinch pega bastante bien, por generación, por música, por todo. Así, que el grupo británico es parte de nuestra vida y sus canciones nos han inspirado y las hemos disfrutado en vivo, es una circunstancia muy interesante y, además hablamos de la Caseta de los Jardinillos, que es donde ganamos el Memorial Alberto Cano y hemos participado también en los Pulsos Sonoros».

Ese espacio, confirmó el músico, «nos parece que es uno de los más importantes, culturalmente, que tiene Albacete, incluso podría ser más explotada, ya que es un espacio muy cómodo para ver y disfrutar de los conciertos, tanto es así que el Pulso Sonoro, que me parecía la gran fiesta de la música local,  se dejó de hacer y era algo muy interesante, porque se hacía en pleno verano, con los grupos  albacetenses de la más alta actualidad, los que tenían disco, y la gente respondía. Era una reunión de músicos, de público, y se disfrutaba. Se dejó de hacer y me parece que  es una lástima, pues era un formato que iba muy bien en la Caseta. No sé, esperemos que vuelva algún día».

Para este concierto tan especial, confirmó Antonio Córcoles, «lo que suponemos es que no tendremos mucho tiempo y sabemos cuál es nuestro rol en ese concierto, por lo que  ya sabemos de conciertos parecidos. Sí queremos llevar el formato de vientos, pero estamos viendo si incluimos teclados y coros, para aprovechar que, por fin tenemos un escenario grande y podemos disponer, digamos, del público local que conoce nuestros discos, para hacer un formato mucho más potente, también en sonido, pues ya nos han dicho que vamos a poder disponer de nuestra propia mesa, de nuestro técnico, con lo cual estamos muy contentos y, si alguien nos pudo ver el año pasado en Cultura Viva, pudo comprobar cómo es realmente nuestro sonido cuando todo está depurado y preparado, ya que el sonido para nosotros es fundamental y por eso tenemos un técnico de primera, que es Carlos Viseras, que es el que nos ha producido, y ha sido el técnico de grupos muy importantes. Vendrá con todo su equipo, incluso el día de antes tenemos previsto hacer una especie de preconcierto para llevarlo todo preparado, así que adelanto que habrá música de calidad».

Un concierto que marca una fecha muy importante para el grupo, aunque indicó Antonio Córcoles que «no solemos entrar en el concepto de grandes festivales de verano, que tienen un perfil más indie y nosotros estamos muy bien valorados en otro tipo de festivales, mod, por ejemplo, pero son más de invierno, de sala y nosotros tenemos ya citas con las buenas salas, que nos dan  espacio. Los conciertos se llenan, pero no deja de ser un circuito otoño invierno, que a mí me encanta, por cierto, es cuando puedes demostrar tu potencial y no estás limitado, te puedes marcar tu hora y media de concierto, con tu material, con alguna versión y tus arreglos y estás cerca de la gente. Es otro concepto, eso sí, nosotros también hemos participado en festivales de verano y ha estado muy bien, pero, de verdad es que nos hemos dedicado a preparar lo de septiembre, por el momento».

Este respiro veraniego, destacó el músico, nos viene muy bien, «porque estamos componiendo, hemos vuelto a firmar canciones preciosas, en la que volvemos, de alguna manera al estilo del primer disco, y estamos preparando algo para volver a meternos a grabar muy pronto y eso que está muy cerca nuestro último disco, que funciona muy bien, pero cuando apuestas por la música original, no puedes dejar de crear y, sobre todo, porque vamos evolucionando muchísimo, pero no tenemos prisas porque nuestro álbum tiene unas críticas fantásticas y todo el mundo se ha volcado con él».