Page presenta su plan para promover cooperativas de vivienda

S.L.H.
-

El presidente ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para desarrollar su estrategia para promover las cooperativas de viviendas porque servirá para crear puestos empleo y dinamizar un mercado que ve "roto y aislado de los intereses sociales"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó el convenio marco de colaboración entre la Junta y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España. - Foto: Javier Pozo

El problema de acceso de los jóvenes a la vivienda es particularmente acusado en España y parece haberse agravado en los últimos años.  El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de ello y, como solución, ha desarrollado una Estrategia para el fomento de la promoción de viviendas en régimen de cooperativa 2024-2028. Un modelo para construir viviendas, confesó el presidente autonómico, Emiliano García-Page, «en el que más creo».  

García-Page hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo para la promoción de 10.000 viviendas en régimen de cooperativa hasta 2028. El jefe del Ejecutivo castellanomanchego y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Juan Casares, rubricaron este acuerdo para el que también se pidió la colaboración de los ayuntamientos, de forma que faciliten suelo para la edificación de dichas viviendas, mientras que el Gobierno regional se comprometió a «canalizar fondos públicos, nuestros, nacionales y europeos, que hay muchos y si los podemos aplicar nos convertiremos en una referencia».

De esta forma, el presidente regional señaló que el Gobierno castellanomanchego ha renunciado a hacer viviendas sociales siguiendo el modelo aplicado hasta el momento, un «concepto antiguo» que lamentó que ha propiciado la formación de guetos sociales en ciudades.

«Se conocen los barrios de las 500, las 600, las 3.000, que con buena intención el origen, se han convertido en problemas de convivencia», lamentó García-Page, que incidió en que la comunidad autónoma «no quiere ser el casero», es decir, tener la propiedad de la vivienda, pues «no somos buenos caseros».

En cambio, señaló que la Administración regional tiene herramientas para «estimular normativamente» el acceso a la vivienda, sobre todo a la población más joven y con más dificultades, pero insistió en «no tener un macroparque de viviendas públicas».

En este sentido, adelantó que la próxima semana el Gobierno regional tiene previsto firmar un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que complementará la estrategia firmada ayer, centrado en Toledo e Illescas para impulsar «una promoción de vivienda importante».

 

Modelo de economía social. El presidente castellanomanchego, que se mostró partidario del modelo de economía social, criticó que en España se haya generado un problema en el acceso a la vivienda «por muchas razones» y, por ello, defendió la necesidad de intervenir de forma «legítima, razonable y razonada en un mercado que está convulso, que mañana puede estar explosivo o incluso generar burbujas».

De esta forma, con esta estrategia «antiespeculadora», el Gobierno regional puede intervenir «en un mercado que está roto, aislado de los intereses sociales, pero no solo por culpa de los promotores», sino porque en ocasiones los propietarios han usado la vivienda para especular, y se mostró convencido de que con el modelo de cooperativas, se combatirá esa especulación.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, celebró que Concovi llamara a  la puerta de la Administración regional «con un espíritu que nos es familiar: ser parte de la solución», dijo. Recordó que enCastilla-La Mancha la promoción de viviendas en régimen de cooperativa no está consolidada, solo hay 83, y es un sector que «tiene mucho potencial». 

Añadió la necesidad de intervenir en el mercado de la vivienda de «una forma amable, sin estridencias, pero consiguiendo que los jóvenes puedan tener acceso a una vivienda digna». Reconoció, en este punto, que el cooperativismo es una buena solución, especialmente en los entornos rurales, «donde al mercado privado no le es rentable», finalizó.

 

Casares: «En Madrid no pudimos firmar este convenio y espero que este sirva de ejemplo»

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) tiene más de 60 años de vida  y ha tutelado, protegido y asesorado a más de 2,5 millones de familias en España. Su presidente, Juan Casares, no pudo estar ayer más emocionado, recordando también a su antecesor en el cargo, y especialmente por haber logrado firmar un acuerdo con la Junta de Comunidades que beneficiará a miles de familias y jóvenes castellanomanchegos. Un acuerdo para la promoción de viviendas en régimen de cooperativa que Concovi no logró sacar adelante en la Comunidad de Madrid. «En Madrid no hemos podido firmar este convenio. Espero que este ejemplo sirva para que en otros territorios podamos hacer lo que enCastilla-La Mancha, con esta Consejería y con este Gobierno», dijo Casares.

También reconoció que «el drama del acceso a la vivienda no es baladí y nos debería afectar a todos, sea cual sea nuestra parcelita de poder». Es más, el presidente de Concovi cree que «entre todos» se puede mejorar el acceso a la vivienda en el país y añadió que «si todos pensamos que hay un problema por qué no intentamos sumar sinergias y que esas parcelitas de poder se junten para hacer un gran proyecto de acceso a la vivienda y no hablo solo de cooperativas». 

Pide a Page que cumpla. Por último, pidió al presidente de Castilla-La Mancha que cumpla el convenio, una petición que Emiliano García-Page recogió sin mayor problema: «Nosotros cumplimos los convenios, incluso los programas electorales que la mayoría de los partidos y de los ciudadanos no se los leen», dijo.