La subida del SMI llega a casi 100.000 personas de la región

Redacción
-

Amparo Torres, senadora socialista, reivindica que "el Gobierno sube el salario mínimo como nunca en la historia se había hecho en nuestro país y al mismo tiempo se crea empleo en nuestro país"

Amparo Torres. - Foto: PSOE

Casi 100.000 personas de Castilla-La Mancha, en concreto 99.100, se beneficiarán de la subida del SMI aprobada por el Gobierno de España esta semana y que supone un incremento de las nóminas a 1.134 euros al mes en 14 pagas y que es fruto del compromiso socialista por mejorar las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía. Según indica una nota de prensa, así lo ha resaltado la senadora por Albacete, Amparo Torres, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha detallado que esta medida, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, se produce tras alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras en la Mesa de Diálogo Social.

"Los socialistas, las socialistas volvemos a cumplir con la ciudadanía, y nos situamos con respecto al resto de países de la Unión Europea, liderando la evolución del salario mínimo interprofesional entre los principales Estados miembros, como Alemania, Bélgica y Francia", ha enfatizado, argumentando que este aumento de SMI se posiciona como un cumplimiento más a los compromisos acordados "en nuestro programa electoral y el Acuerdo de Coalición, que reflejaban que el SMI se incrementaría hasta alcanzar al 60% del salario medio en España, en línea con lo establecido por la Carta Social Europea".

Para Torres, el gobierno de Pedro Sánchez "tiene un compromiso muy claro con la clase trabajadora de nuestro país y por eso se ha fijado como objetivo que el salario mínimo interprofesional quede protegido y esté garantizado por ley". Así, desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2018, cuando el SMI se situaba en 735,90 euros, este ha visto un incremento de 398 euros, lo que representa un aumento del 54%. En contraste, durante los dos gobiernos de Rajoy en un periodo de 7 años, el SMI solo subió 94 euros, menos de un 15%. "Es decir, este gobierno ha incrementado el salario mínimo interprofesional más del triple de lo que lo hizo el Partido Popular en dos legislaturas completas, como evidencian de manera muy clara estos datos", ha dicho la senadora, para quien el SMI juega un "papel vital" como garantía de protección a las personas trabajadoras más vulnerables, proporcionando un factor de equidad y convirtiéndose en una herramienta esencial para luchar contra la pobreza laboral, infantil y la brecha salarial de género.

Se estima que esta subida del SMI aportará beneficios a 2,5 millones de personas trabajadoras en nuestro país, con un impacto especialmente significativo entre mujeres y jóvenes. Los sectores de actividad más beneficiados serán el campo y el sector servicios. "Y no existe evidencia empírica de que los incrementos progresivos del SMI realizados en los últimos años hayan causado destrucción de empleo; al contrario, existen evidencias palpables de aumentos en el consumo y reducción de la pobreza en los hogares" .

Además, en una medida complementaria, el Gobierno ha aprobado también en Consejo de Ministros un Real Decreto que modifica el reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta. El objetivo de esta medida es evitar que las personas que reciban este nuevo monto de SMI soporten retenciones del impuesto en su nómina. Para conseguirlo, se ha decidido elevar la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF, pasando de los 15.000€ actuales a 15.876€, la cifra equivalente a cobrar el SMI anual de 2024.

"El Gobierno de Pedro Sánchez sube el salario mínimo como nunca en la historia se había hecho en nuestro país y al mismo tiempo se crea empleo en nuestro país como tampoco se había hecho nunca en nuestra historia", ha finalizado Amparo Torres, para quien se sigue avanzando "en dignificar las condiciones de trabajo de todas las personas y de las más vulnerables de este país; luchar contra la precariedad y trabajar para que, dentro de las competencias que tiene el gobierno de España, la inflación no merme el poder adquisitivo que tiene la ciudadanía". "Y hay que recordar que ninguna, ninguna de estas medidas, ha contado nunca con el apoyo del Partido Popular", ha finalizado.