La Olimpiada Matemática celebra 35 ediciones

Antonio Díaz
-

El objetivo es la resolución de problemas que aparecen publicados semanalmente en el diario La Tribuna de Albacete

Un momento de la presentación.

El diputado provincial de Deportes y Juventud, Daniel  Sancha, presentó las trigésimo quintas Olimpiadas Matemáticas, junto a Serapio García, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; Juan Martínez-Tébar, secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; y Álvaro Martínez de la Hoz, estudiante del IES Amparo Sanz de Albacete, autor del cartel de la Olimpiada. 

Destacó Daniel Sancha que la Olimpiada Matemática, «es una iniciativa que llevamos realizando desde 1990 y este año cumplimos las 35 edición, lo que refleja en gran trabajo de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores, referencias nacionales en cuanto a la organización, y eso es de agradecer, porque acercan, a través de las matemáticas la vida cotidiana».

Recordó que el año pasado participaron 3.200 alumnos en las diferentes fases, más de 100 centros educativos y 135 docentes en la Olimpiada Provincial. Fueron 400 alumnos a la semifinal y 31 fueron seleccionados para la fase final. 

Son, dijo, tres niveles en la Olimpiada, Educación Primaria, 10-12 años; primero y segundo de ESO, de 12 a 14 años; y tercero y cuarto de ESO, de 14 a 16 años. 

Serapio García, por su parte, agradeció el apoyo de la Diputación valoró que «ya son 35 años y estamos muy orgullosos de los números que vamos cumpliendo, pero más orgullosos estamos todavía de que se vayan cumpliendo los objetivos con los que nace esta Olimpiada, demostrar al público, a los profesores y alumnos que el corazón de las matemáticas es la resolución de problemas».

El objetivo de la trigésimo quinta Olimpiada Matemática es la resolución de problemas que semanalmente aparecen publicados en el diario La Tribuna de Albacete, donde también se presentarán las soluciones. Recordó Serapio García el calendario de desarrollo de la Olimpiada Matemática. 

Así, la primera fase, con publicación en La Tribuna de Albacete de los problemas, se desarrolla 12, 19, 26 de febrero y 4, 14 y 18 de marzo. La semifinal de Primaria será el próximo 4 de abril, a las 10 horas y las de Secundaria el 5 de abril, a las 10 horas. Las pruebas en Albacete serán en la Agrupación Politécnica; en Almansa, en el IES José Conde; en Primaria, en Hellín, las pruebas serán el IES Cristóbal Lozano y Secundaria en el IES Izpisúa Belmonte; en Villarrobledo, en la Biblioteca Museo de la localidad.

La final será el 4 de mayo, a las 10 horas, en el IES Alto de los Molinos de Albacete.

Los premios se entregarán, con acto de clausura, el 10 de mayo, a las 13 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Por su parte, la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha se disputará los días 18 y 19 de mayo en Cuenca.