«Si la Navidad no existiese, habría que inventarla»

Antonio Díaz
-

Juanma Cifuentes regresa a los escenarios albacetenses hoy y mañana, a las 21 horas, con Una Navidad con Juanma y Víctor Perona. Las representaciones serán en su propio espacio, en El 18 de Juanma Cifuentes, de calle Padre Romano 18.

Juanma Cifuentes en su sala, El 18. - Foto: Juan Carlos Navarro

Juanma Cifuentes regresa a los escenarios albacetenses hoy y mañana, a las 21 horas, con Una Navidad con Juanma y Víctor Perona. Las representaciones serán en su propio espacio, en El 18 de Juanma Cifuentes, de calle Padre Romano 18. El polifacético artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades del espectáculo.

¿Cómo será esa nueva propuesta que estrena?

Será una celebración de la Navidad, con villancicos y un poco de humor, para relajarnos de todo este movimiento, que bastante tensos estamos todos ya. Intentaremos hacer una función divertida, en torno a la Navidad.

¿Música y humor?

La excusa es hacer un recital de villancicos, más líricos, clásicos, como Noche de Paz, pasando por algunos muy conocidos como Los Campanilleros, de casi todas las regiones  de España, para hacer un repaso a todo el folclor que tenemos y, luego, todos muy conocidos, con música en directo, por supuesto, con Víctor Perona al piano y yo a las voces, combinando con humor, que va hilando todas las canciones, en torno al tema de las navidades y lo que representa. Cómo empezaron las navidades y cómo vivimos las fiestas.  

¿Algún guiño local y provincial en Una Navidad con Juanma y Víctor Perona?

Alguno no, muchos, porque es un espectáculo pensado para la gente de Albacete, también para quien nos visite, para las familias y los amigos, y los habrá. 

Hay muchas propuestas navideñas, ¿qué tiene ésta que la hace especial?

Bueno, tiene de especial que se hace la sala El 18 de Juanma Cifuentes, pero sobre todo, porque es una propuesta muy íntima. No es un gran espectáculo, con una gran orquesta o ballet, de los que podemos ver en el Teatro Circo. Está hecho para 50 personas,  muy cerca del actor, del músico, porque el espacio El 18 tiene un punto muy especial,  como cualquier sala de teatro que se pueda visitar en Madrid, Barcelona o Sevilla y es que tiene la proximidad con el artista, eso le confiere algo especial, no hay el distanciamiento de se produce en los grandes teatros. Serán unas galas íntimas donde pensamos que estaremos con amigos, divirtiéndonos. También pensamos que están las cosas tan cargadas de malas noticias que, de repente, como digo en el espectáculo, si la Navidad no existiese, habría que inventarla, porque creo que es momento de intentar reencontrarnos, de sacar esa parte de bondad que llevamos dentro, de compartir y querer estar con la familia, con los amigos y quitarnos la crispación del día a día, es muy necesario hacerlo.  

Hace falta aparcar las malas sensaciones...

Al menos en algo más de una hora que durará la gala nos olvidaremos de la crispación, de las guerras y las catástrofes  y estaremos a gusto, escuchando música en directo, que eso siempre es muy gratificante, y nos reiremos de nosotros mismos.  

En un espectáculo como éste, de Juanma Cifuentes, no faltará el humor. 

Seguro. Hago también un poco de historia, de cómo nace la Navidad y luego, empezamos a volar, a divertirnos con todo lo que representa esta tradición, con todo lo que hacemos que, de repente, tiramos la casa por la ventana y empezamos a hacer besugos y lechón al horno, nos volvemos locos. Esas ganas de festejar, de querer compartir y ver al otro feliz, creo que es el gran mensaje que nos tiene que lanzan la Navidad. Además de la tradición religiosa, va más allá, hace que nos reencontremos. Hemos estado durante el año caminando, a lo mejor con algún conflicto y, de repente estar juntos, empatizar, creo que es el gran espíritu de la Navidad, que queda patente en es espectáculo. 

Viene de rodar un par de series estos días.

Una la estuve rodando en Oviedo, que se estrenará dentro de poco, pero de la que no puedo decir nada, por los contratos de confidencialidad. Además, en febrero empiezo a rodar otra. Este año ha ido muy bien de trabajo y el próximo se presenta también bastante bien.