Presentan el cuarto informe del Observatorio de Igualdad

Teresa Roldán
-

Para obtener una radiografía de la provincia, se ha tomado una muestra aleatoria de 66 empresas, siendo 888 las personas trabajadoras que han respondido a los cuestionarios, el 64,2% hombres y el 32,8% mujeres

Representantes de los agentes sociales e instituciones implicados en la elaboración del OPI. - Foto: Víctor Fernández

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI) de Albacete, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, ha presentado los resultados del cuarto informe anual, en un acto celebrado en la sala de prensa de la Diputación, que ha contado con la asistencia de la diputada de Igualdad, Pilar Callado; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; la secretaría general de CCOO, Carmen Juste; el secretario general de UGT, Francisco Javier González; y el secretario general de FEDA, Vicente García.

Dicho informe ha tomado una muestra aleatoria de un total de 66 empresas, en las que el 47% son mujeres y un 42,4% hombres, y de 888 personas trabajadoras de empresas de la provincia, de las cuales han respondido un 64,2% de hombres y un 32,8% de mujeres.

Tanto las empresas como las personas trabajadoras son en su mayoría de Albacete, entre el 47% y 55%, luego están municipios como Hellín, Almansa, La Roda, Villarrobledo, Caudete, El Ballestero, Chinchilla de Monte-Aragón, Cotillas, Minaya, Tarazona de la Mancha, Letur, Mahora, Riópar o Yeste, entre otros.

Los sectores participantes en los diagnósticos tanto de las empresas como de las plantillas que han participado en los cuestionarios de diagnósticos son de Industria, Servicios, Comercio, Construcción, Suministros, Educación, Transporte, Sanitario y Seguridad Social y la Administración.

Este año en el trabajo del OPI se ha incorporado una fase participativa con cinco empresas y representantes de la plantilla que decidieron dar un paso más en el análisis de sus políticas de igualdad en materia de comunicación, publicidad inclusiva y acceso al empleo. 

Además del análisis de cuestionarios trasladados a empresas y trabajadores el Observatorio también se marcó como reto en 2023 analizar cinco variables de la provincia: formación, medidas de igualdad salarial, acción positiva, corresponsabilidad y violencia de género desde datos públicos del REGCON-Registro y Depósito de Convenios Colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. A este análisis se le dará continuidad anual.

Entre las conclusiones más importantes destaca que más del 75% de las empresas de la provincia recogen en sus planes de igualdad acciones formativas para sus mandos y directivos/as, acciones positivas, medidas contra la brecha salarial, pero sólo el 42% aprueba medidas para fomentar la corresponsabilidad, a pesar de ser una de las materias obligatorias a trabajar algo en lo que debemos poner el foco, dado que todavía no hay un reparto real y equitativo de las tareas domésticas y de cuidado en España.

El 54% de las organizaciones han registrado sus Planes de Igualdad (frente al 50% de 2022). Es preciso tener en cuenta que todavía un porcentaje considerable de las empresas albaceteñas tienen esa tarea pendiente, más teniendo en cuenta que es una obligación marcada por el artículo 11 del RD 901/2020.

En el año 2022 sólo un 34% de los trabajadores y las trabajadoras afirmaba haber recibido comunicación por parte de las empresas de la existencia de un plan de igualdad. En 2023, vemos que este dato ha aumentado considerablemente, (76%).

Solo un 27% de las empresas afirman contar con una plantilla paritaria.

Se ha incrementado el número de entidades que adoptan la jornada intensiva durante todo el año en once puntos porcentuales (27%), y también vemos que esta es la medida de conciliación más solicitada por las personas trabajadoras (63%). Por otro lado, aunque el 67% de las entidades afirman contar con flexibilidad horaria, esta sigue siendo una de las medidas más demandadas por las personas trabajadoras, concretamente por un 49%.

Este año un 71% de las empresas afirman haber realizado el registro salarial. En 2021 el porcentaje estaba en un 67%, estos valores se han reducido en dos puntos porcentuales con respecto al año 2022. Siendo un imperativo legal la realización del registro salarial, el objetivo es llegar al cien por cien.

Respecto a la percepción de si existe igualdad salarial en las empresas, vemos que en el año 2023 un 60% de las personas trabajadoras consideran que hay igualdad salarial, reduciéndose este valor con respecto al año 2022 (84%).

En 2023 un 82% de empresas que ha implementado protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, respeto a un 66% del año anterior. También aumenta el porcentaje de personas trabajadoras que conocen la existencia de dichos protocolos, de un 53% a un 66%.