Los regadíos de Aguas Nuevas se 'enchufan' al sol

E.F.
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación expone el proyecto para crear una red de siete plantas fotovoltaicas que suministrarán electricidad a las 3.000 hectáreas de cultivo de la Comunidad de Regantes Príncipe de España

Los puntos rojos indican el emplazamiento de las siete plantas solares de Aguas Nuevas. - Foto: MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) inició recientemente un periodo de exposición pública, hasta el 12 de diciembre, del denominado Proyecto de Implantación de Energías Renovables y Mejora de los Equipos de Bombeo Asociados para la Comunidad de Regantes Príncipe de España.

Este proyecto es muy similar y, al mismo tiempo, muy diferente de otras iniciativas que pretenden reducir los costes energéticos mediante el uso de renovables. Como muchos otros, se basa en la instalación de paneles solares en el entorno de explotaciones agrarias.

Pero la distribución de estos paneles es la característica más distintiva de este proyecto, ya que, en lugar de una única central solar centralizada, se propone crear una red descentralizada de siete pequeñas plantas fotovoltaicas.

Según la memoria de este proyecto, el presupuesto estimado ronda los 1,7 millones de euros. Los 500 miembros de la Comunidad de Regantes Príncipe de España ya han modernizado sus infraestructuras e instalado un moderno sistema de riego a presión.

La zona de regadío tiene una superficie de 3.065 hectáreas, situadas en Aguas Nuevas, cerca de Albacete. Las siete plantas solares se denominarán con las denominaciones de sus futuros emplazamientos: Embalse Vereda, manzano, Embalse El Pasico, Salobral, Casa Combro, Fuente el Charco y Pozo de los Pinos.

Todos ellos serán rápidamente accesibles a través de las carreteras CM-3203, AB-500 y AB-503. Los generadores fotovoltaicos se construirán entre los campos de cereal característicos de la zona, es decir, en un terreno llano que goza de una media de 1.983 horas de luz al año.

La razón para desarrollar este proyecto es muy sencilla: «los consumos energéticos de la Comunidad de Irregación Príncipe de España son elevados, lo que implica un alto coste para el agua de riego y, por tanto, un incremento de los costes de explotación».

Los paneles solares suministrarán la energía necesaria a una red de cincuenta bombas que extraen agua del acuífero no subterráneo. En la actualidad, el consumo medio de energía estimado para esta Comunidad ronda los 8.000 Megawatios/hora/año.

Una vez que las siete plantas solares estén activas, ese mismo consumo se reducirá, hasta sólo 1.600 Megavatios/hora/año. Hay que decir que, paralelamente, varios de los actuales equipos de bombeo serán sustituidos por otros nuevos.