Regresan a España todos los viajeros atrapados en Etiopía

EFE
-

Seis turistas han aterrizado en Madrid, nueve en Barcelona y tres en Valencia

Llegada de la guía Noelia Bertrand y de algunos de los 18 turistas atrapados en Etiopía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Foto: A. Pérez Meca

Los nueve turistas catalanes y la guía que formaban parte del grupo de la agencia Kananga que quedaron atrapados en Etiopía por enfrentamientos armados en el país han aterrizado finalmente en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, por lo que se completa la vuelta a casa de los turistas de Etiopía tras una aventura inesperada.

Otro grupo de seis turistas ha regresado sin problemas al mediodía vía Madrid y, esta mañana, aterrizaban asimismo en Valencia la familia de tres miembros que completa la expedición.

Ha sido la triple parada final de un periplo de regreso a casa que empezó para los diecinueve españoles con la evacuación en helicóptero a Bahir Dar el pasado viernes y que les ha llevado asimismo durante el fin de semana a Addis Abeba, primero, y a Estambul, después.

Desde la ciudad turca han partido en distintos vuelos, según su ciudad de origen, a Madrid, Valencia y Barcelona.

Nuria, una de las viajeras, y su hija, María del Mar, expresaban su alegría por volver a abrazarse y destacaban, junto a otros integrantes de la expedición, el papel que ha tenido la difusión de lo sucedido en los medios para poder ser evacuados.

El pasado 2 de agosto, el grupo de viajeros de Kananga y la guía turística realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía cuando se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano.

En pleno fuego cruzado, el grupo se refugió en un hostal de carretera en una aldea.

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos fueron cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se complicó.

La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.

En su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, los seis turistas del grupo, organizado por la agencia Kananga, explicaban a la prensa sentir un "gran alivio" después de la incertidumbre vivida durante todos estos días.

Maite Jimeno, una de las afectadas, ha relatado la experiencia y angustia que sintieron el día en el que declararon el estado de emergencia en Etiopía: "Éramos quince en la misma habitación esperando sin saber si iban a entrar militares, porque decían que iban a tomar el pueblo y temíamos que pudiéramos ser víctimas de fuego cruzado".

Según ha explicado, el anuncio del rescate fue "súbito", ya que a pesar de haber intentado moverse a Bahir Dar en un autobús, finalmente se les trasladó en helicóptero para evacuarlos del lugar debido a la presencia de un asentamiento militar en la carretera.

Los primeros del grupo evacuado en poder descansar en casa han sido la familia de tres miembros que ha aterrizado esta mañana en Valencia, integrada por Mauro Fernández, Tina Peris y la hija de ambos, Patricia, de 13 años, a los que esperaba el hermano de la mujer y su sobrino.

Ha sido "una experiencia dura" y el mayor temor ha sido la seguridad de la menor, que se ha portado "como una campeona, con serenidad y entereza, igual que un adulto", aunque de momento a Etiopía no quiere volver después de los "vaivenes emocionales" que ha tenido que vivir la familia, ha manifestado Mauro a los periodistas.

Mauro ha señalado que, como él mismo ha asegurado a la embajada, la web de este organismo advirtió de la recomendación de no viajar a la zona "un día después" de que ellos alertaran de la situación que se vivía en el norte de Etiopía, es decir, el 3 de agosto, y no antes.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, expresaba este mismo lunes su satisfacción por el éxito de la operación de repatriación de los viajeros españoles atrapados en Etiopía coordinada por el Ministerio con el apoyo de las autoridades y Fuerzas Armadas etíopes.

En declaraciones en el Congreso tras acreditarse como nuevo diputado, Albares se ha felicitado por conseguir "repatriar en perfecto estado a un grupo de españoles" que se encontraban en "circunstancias muy difíciles".

Albares, quien ha rehusado dar detalles de la operación de extracción, ha subrayado que los viajeros se encontraban en una región a la que "hacía ya muchos meses que las recomendaciones de viaje del Ministerio desaconsejaban viajar a la zona por cualquier circunstancia".

No obstante, y gracias a la colaboración de las autoridades etíopes y a las Fuerzas Armadas del país, los viajeros pudieron ser evacuados de la zona de peligro y llevados a Addis Abeba, desde donde han cogido vuelos comerciales para regresar a España.