El Ayuntamiento de Albacete ha constituido nuevamente la Comisión Municipal de Absentismo, órgano local que no se convocaba desde hacía años, para analizar la asistencia de los niños y niñas del municipio y de Albacete a los centros educativos.
La reunión ha estado presidida por el concejal de Educación, José González, y se ha desarrollado de forma telemática con representación del Negociado de Educación del Consistorio, de la Policía Local, de la Consejería de Educación, de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, de los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento y de los centros educativos de Primaria y Secundaria.
González ha señalado que en el desarrollo de este encuentro se ha dado cuenta de la memoria de absentismo por causas sociales en los centros educativos de Albacete, así como del protocolo seguido por la Policía Local en esta materia de absentismo. Pero además, se han aprobado las instrucciones a seguir para comunicar los casos de absentismo para su posterior seguimiento.
El concejal de Educación ha apuntado que las funciones de esta comisión pasan por valorar la incidencia y analizar las causas y efectos del absentismo, conocer las actuaciones que se están desarrollando en los centros educativos, Servicios Sociales Básicos y Administraciones implicadas, así como en otras instituciones y entidades, pero también proponer iniciativas para la prevención y eliminación del absentismo escolar y establecer fórmulas de actuación conjunta entre Administraciones.
José González ha comentado que “a partir de ahora pretendemos elaborar una memoria anual de las actuaciones que llevemos a cabo”, añadiendo que “es importante que este órgano comience a funcionar de nuevo para trabajar de forma coordinada entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y las instituciones con el fín de garantizar la escolarización de los niños y niñas del municipio”.
“Es nuestra obligación trabajar para evitar el absentismo, ya que el derecho a la educación y a una educación normalizada de los menores en la enseñanza es un factor esencial de progreso y desarrollo de los ciudadanos y de la sociedad, tal como dice la Constitución, y es una garantía para favorecer la igualdad de oportunidades”, ha destacado el concejal de Educación.
Hay que señalar que desde el 1 de octubre de 2020 al pasado 21 de abril, el número total de informes de valoración llegados a los Servicios Sociales de Atención Primaria ha sido de 96, la mayoría en Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, a lo largo de 2019, que comprende los cursos escolares 2018-2019 (enero a junio) y 2019-2020 (septiembre a diciembre), el número de alumnos y alumnas que presentaron absentismo escolar y para los que los Centros Educativos solicitaron una valoración complementaria a los Servicios Sociales de Atención Primaria fueron 79.