El corredor Madrid-Alicante marca un nuevo récord de viajeros

A.G.
-

La línea ferroviaria de alta velocidad se acerca al millón de usuarios entre julio y septiembre, un 66% más que los registrados en el mismo período de 2022

Viajeros y trabajadores transitan por un andén de la estación Albacete-Los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

Al igual que ocurriera en el segundo trimestre, el corredor de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante volvió a batir en el tercero de este año su cifra máxima de viajeros, de acuerdo al informe que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ese documento destaca que la liberalización de esa línea, con la llegada de dos nuevos operadores y la opción de bajo coste de Renfe a lo largo de los primeros meses del año, ha incrementado notablemente tanto la oferta como la demanda, acercándose ya al millón de viajeros entre julio y septiembre. Fueron, en concreto, 955.900 los usuarios del corredor, cifra que supone un incremento del 66,1% con respecto a los del mismo trimestre de 2022, mientras que supera en el 25% los 763.700 del segundo de 2022 y casi duplica los 506.000 del primero.

El último informe anual de la CNMC cifraba en aproximadamente en el 20% de los viajeros del corredor los que tienen Albacete como punto de partida o destino, con lo que su cifra podría estar en algo menos de 200.000 durante el pasado trimestre. 

Cabe destacar que, aún más que el número de usuarios, subió la oferta de plazas con la llegada de esas nuevas operadoras. Se pusieron a la venta algo más de 1,4 millones, un 91,8% por encima de las del mismo periodo de 2022, quedando su grado de ocupación en un 68%, 10 puntos por debajo de la del año previo. 

El AVE de Renfe tuvo la mayor cuota de mercado en ese corredor, del 50,3%, mientras que AVLO, la opción de bajo coste de la empresa pública, obtenía un 14,4%. De las dos nuevas, Ouigo transportó al 25,8% de los viajeros, mientras que Iryo lo hizo con un 9,5%.

El precio medio del trayecto Madrid-Alicante en AVE fue de 53,40 euros, coste que bajaba a 29,96 en Iryo, 27,04 en AVLO y 25,40 en los billetes de Ouigo.