Socovos muestra su rico patrimonio a los senderistas

Redacción
-

Los participantes en las rutas de la Diputación recorrieron parte de la gran falla geológica y visitaron el antiguo castillo medieval

Los senderistas recorren la antigua fortaleza. - Foto: L.M.P.

Este domingo, 18 de febrero, tuvo lugar la sexta de las pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. En esta ocasión, la Sierra del Segura, en Socovos, fue el protagonista. Los senderistas conocieron la denominaba ruta "Fuente del Angosto", con una dificultad técnica alta, un recorrido circular de 11 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana. En una mañana soleada que ya presagiaba lo que ya es habitual en lo que llevamos de año, aunque no normal para estas fechas, que pasarían calor.

Así, tras la foto de rigor, la ruta comenzaba en la Plaza del Doctor Fuster (también denominada La Feria), precisamente en el lugar que la Falla de Socovos divide dos unidades tectónicas, hecho geológico referente en la investigación tectónica a nivel internacional. En primer lugar, pasarían por la Fuente del Partidor, que ha sido el principal recurso de agua del núcleo urbano y la razón de que su emplazamiento sea el actual, junto a la plaza.

Andarían un tramo por la carretera para luego seguir una pista que les llevaría a la subida del Calar se Socovos, que en su cima lindan tres municipios: Férez, Letur y Socovos. Ascenderían poco a poco y dejarían el camino que sale a la derecha y les conduciría a la cima del Calar, aunque ellos no subirían, seguirían el camino que les llevaría al cortijo de Las Quebradas, pasando una preciosa fuente, la del Madroño, que es una especie de mina de agua que se adentra unos metros bajo la montaña rodeada de mucha vegetación.

Conforme iban cogiendo altura podían ir disfrutando de las vistas que ofrece el entorno en el que se enclava el término municipal, así llegarían hasta el cortijo, bello y soleado lugar que aprovecharon para almorzar. Avanzarían un tramo para desviarse a la derecha para visitar un bonito paraje natural, el nacimiento de la Fuente del Angosto, escondido rincón natural donde sus aguas discurren por una estrecha y serpenteaste acequia.

Volvería de nuevo al camino principal para comenzar el descenso, pasando por el cortijo del Madroño, donde se sitúa una gran balsa de agua que recoge de las laderas la montaña y las utiliza para el riego, principalmente olivos.

Ya con el pueblo al frente pasarían por el pinar del coronel, para entre viejos olivos y huerta llegar a las puertas de Socovos, con el castillo y su gran peña presidiendo. Aquí encontrarían los restos de la Noguera del Arco. Es un plantón que se secó hace unos años, cuyo perímetro de tronco medía más de siete metros y su altura alcanzaba los ocho. Pero su mayor importancia residía en la edad, que algunos botánicos estimaban en 1.200 años, siendo el ejemplar de Europa más longevo conocido.

Para finalizar y una vez en el municipio, visitaron el Castillo de La Encomienda, una fortaleza militar edificada en la época almohade y reformada en tiempos de Felipe II. Después, a las puertas de este, visitaron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, conocida como la Iglesia de Abajo, que destaca por su artesonado de madera, y lugar donde, como curiosidad, se exponen cartas manuscritas a los vecinos fallecidos, "Refugio de los recuerdos", donde tras pedir permiso a los familiares y una foto, Modesto Serrano vecino del municipio, cuenta curiosidades y vivencias que este ha tenido con el recientemente fallecido.

Fantástica ruta, en un soleado y primaveral día, con los almendros rebosantes de flores, y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.