Ascensión Palomares coordina un libro de educación

I.M.
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El prólogo de esta publicación, que busca fomentar la participación activa del alumnado y del profesorado en proyectos sobre problemáticas globales, es de Federico Mayor Zaragoza

Imagen de archivo de la catedrática de Didáctica y directora del departamento de Pedagogía, Ascensión Palomares. - Foto: Consuelo López

Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado  en el siglo XXI es el título del último libro en el que participa la catedrática de Didáctica y  Organización Escolar y directora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ascensión Palomares, y lo hace como coordinadora. 

Con prólogo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz, y publicado por la que es la primera editorial de educación que hay en este país, Síntesis,  este libro consta de 19 capítulos con temas muy diferentes pero que,  puntualiza Palomares,  «precisan de una respuesta socioeducativa por parte del profesorado. Este es un libro comprometido con un mundo mejor y que no sólo aborda temas de interés en la sociedad actual sino que también  puede ser  de gran utilidad para docentes y alumnado sea de Grado, como de Máster o Doctorado, habiendo participado en su desarrollo hasta 29 autores procedentes de varias universidades de Andalucía, Galicia o de Madrid, entre otros». 

Ya puesto a la venta, y con 297 páginas, bibliografía a parte, Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI  lo que hace es,  a partir de un lenguaje claro y fácil de entender,  «fomentar el aprendizaje cívico, la participación activa del alumnado y de los docentes en proyectos que atiendan a problemáticas globales de naturaleza social, política, económica o ambiental»  o lo que es lo mismo, añade,  «lo que se pretende es desarrollar,  no tanto la adquisición memorística o el almacenaje de conocimientos entre las personas, sino su pensamiento crítico, su compromiso de manera que, a partir del análisis de la situación que tenemos, podamos construir un mundo mejor. En resumen, lo que se busca es apostar por un sistema educativo que proporcione los conocimientos y las habilidades necesarias  para cooperar en la resolución de los retos interconectados al siglo XXI ».

Así, a lo largo de sus páginas se  habla de cambio climático, de sostenibilidad y de sus problemas, de pobreza, de violencia, de hambruna, de neuroeducación, de neurodiversidad, de las enfermedades raras, de los proyectos de comunidad de aprendizaje en Castilla-La Mancha, de cómo afrontar el proceso grave de enfermedad en niños, de la importancia de invertir, de la digitalización en los centros educativos y de otros conflictos. Muchos son  temas pioneros en su tratamiento así como en la visión que ofrecen, a la vez que, por otra parte, explica Ascensión Palomares, «denuncian que el sistema educativo no está preparado para dar respuesta a las demandas que exige ni la sociedad actual, ni la sociedad del futuro». 

la clave. Así, describe la directora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha,  el primer capítulo, el realizado precisamente por Palomares, se centra en el movimiento educativo frente al cambio climático, en la educación para la promoción del compromiso, del desarrollo sostenible y de la inclusión, mientras que en el último,  por citar otro ejemplo,  en el capítulo 19 de lo que se habla es de un fenómeno real que se está dando a través del mundo virtual y que ya está exigiendo una respuesta social y educativa. 

No obstante,  sea en uno como en otro, a partir del trabajo de varias personas, «lo que tratan es una problemática que preocupa a las personas que trabajamos intensamente en pro de que la educación cree a personas que sean críticas, creativas,  y  a su vez, con unos valores que hagan que esta sociedad sea más inclusiva, más tolerante y en la que no exista ningún tipo de discriminación, y  lo mismo se puede aplicar para los otros capítulos de que conforman este  libro. Desde luego, la escuela es la clave para avanzar en el futuro».

«Desde hace años venimos demandado un Pacto por la Educación y ese Pacto sabemos que es imprescindible porque, repito, la educación es la llave.  A todo el mundo que ha visto este libro le ha encantado », concluye diciendo. 

Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado  en el siglo XXI , como se ha mencionado, lo coordina pero Ascensión Palomares, tiene tras su espaldas entre libros propios  y capítulos de libros  en lo que ha tomado parte más de 150 publicaciones, además de múltiples participaciones en revistas de impacto tanto a nivel nacional como internacional.