Los autónomos se manifiestan en Madrid para exigir más derecho

Agencias
-

Los trabajadores por cuenta propia se echan a la calle para protestar por el «ninguneo» del Gobierno a sus reivindicaciones a pesar de ser «dinamizadores» esenciales de la economía

Los autónomos se manifiestan en Madrid para exigir más derecho - Foto: Gabriel Luengas

«Ser autónomo en España se ha convertido en un ejercicio de supervivencia». La frase se escuchó ayer, como un mantra, entre los cerca de 2.000 trabajadores por cuenta propia que, llegados desde distintas partes de España, se manifestaron por Madrid para defender sus derechos laborales como «dinamizadores de la economía que somos», según dijeron de si mismos, así como para denunciar el «ninguneo» recibido por parte del Gobierno de España, al que reprocharon su voracidad fiscal. «Quieren matarnos a impuestos», criticaron.

La marcha, convocada por la plataforma Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) discurrió en el tramo del Paseo del Prado que une Atocha con la plaza de Neptuno, en la que los manifestantes se hicieron notar con silbatazos, vuvuzelas y cánticos como «Gobierne quien gobierne, el autónomo siempre pierde» o «A ti, que estás mirando, también te están robando». A la cabeza de la protesta, delante de una pancarta ilustrada con el lema «Atraco autónom@s», Camino Delgado, presidenta de AUPA, afeó que el Ejecutivo de España está «esclavizando y ninguneando continuamente» a estos trabajadores a través de «trabas y subidas de cuotas».

En este sentido , Delgado demandó una baja «digna» desde el primer día y la exoneración de la cuota de autónomos desde el primer mes, así como el «derecho a un paro que ahora no se está produciendo ante el cierre de determinados negocios», una jubilación «digna» y la imposición de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«Se está hablando del salario mínimo interprofesional para todos; y el de los autónomos, ¿dónde está? Somos recaudadores del IVA sin ningún tipo de beneficio; al contrario, lo que nos hacen es que si nos equivocamos en el trimestre nos multan y encima tenemos que pagar a Hacienda. Todos los autónomos somos un colectivo que, independientemente de los sectores, debemos estar unidos», defendió.

«Tenemos el mismo derecho que los trabajadores del régimen general y que mimen un poco a los autónomos. Que nos dejen trabajar con dignidad», zanjó.

Susana, gerente de una pastelería en Cataluña, pintó un panorama desolador. «En nuestro caso no paramos de trabajar y mucho porcentaje es para pagar impuestos», reprobó para evidenciar un contexto fiscal que genera, en el ámbito laboral, el cierre de numerosos comercios, pastelerías y hornos de pan. «Nos han duplicado o triplicado nuestra factura de la luz. Y ya vivimos toda la tensión fiscal y laboral de muchos años. Esto viene de hace mucho tiempo», comentó.

Deducción en el IRPF

Para aliviar la situación del sector, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto a la Agencia Tributaria que apruebe una deducción de 12.000 euros al año en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los autónomos, aplicable a aquellos que contraten de personas cuidadoras para familiares que estén a su cargo. Desde UPTA consideran que los emprendedores que tienen familiares dependientes o discapacitados a su cargo, muchas veces, se ven obligados a contratar a personas cuidadoras para conciliar con su actividad profesional, pero quienes no tienen esta posibilidad no les queda más remedio que reducir el tiempo dedicado al trabajo.