La Diputación ayudará a los autistas hellineros y a su sede

Redacción
-

Santiago Cabañero ha anunciado un apoyo extra de unos 10.000 euros a la contribución que desde la institución provincial se viene haciendo a la Asociación Desarrollo Autismo

Un momento de la visita de Cabañero a la sede de los autistas hellineros. - Foto: Diputación

Avanzando en su compromiso con la inclusión social y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, el presidente de la Diputación de Albacete ha anunciado un apoyo extra de unos 10.000 euros a la contribución que desde el Gobierno Provincial se viene haciendo a la Asociación Desarrollo Autismo. Ayuda que será clave para que la entidad pueda adecuar y amueblar su nueva sede en Hellín, desde donde extiende sus servicios de atención a niños, niñas, jóvenes (y sus familias) de toda la comarca.

Santiago Cabañero, acompañado del diputado y coordinador del Área Social en la institución provincial, José González, del presidente de la entidad, Inocente Jiménez, y del alcalde de la localidad, Manuel Serena, destacaba la importancia de este respaldo que la Diputación materializará vía convenio extraordinario. Un gesto que, además de esta infraestructura de apoyo clave para la provincia, refuerza el compromiso de la Diputación con la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con TEA.

"La Asociación Desarrollo Autismo lleva más de dos décadas realizando una labor imprescindible en nuestra provincia, ofreciendo una atención prácticamente transversal con servicios que van desde la psicología a la logopedia, pasando por terapia ocupacional y con proyectos tan valiosos como los del 'Aula de Adultos', el 'Aula de Comunicación' o su Escuela de Verano. Con esta aportación, queremos asegurar que puedan continuar y expandir su e trabajo desde unas instalaciones dignas, adecuadamente acondicionadas, para el bienestar tanto de los usuarios como de los y las profesionales", ha señalado Cabañero.

 Una labor comprometida que mira a la provincia. El presidente ha hecho hincapié en lo crucial de la detección temprana del TEA y del proyecto 'BB Miradas' (financiado a través de la convocatoria de IRPF, y que busca facilitar la detección temprana del autismo en bebés), subrayando el papel que la asociación juega en el apoyo a usuarios y familiares desde la cercanía y el total acompañamiento en las distintas etapas de la vida.

"Para el Gobierno de la Diputación de Albacete es un privilegio poder trabajar de la mano de Desarrollo Autismo en ese afán constante de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias y, además, hacerlo no sólo en Albacete capital, sino mirando a la provincia, incluyendo áreas como ésta en Hellín, Villarrobledo o Almansa. Estos son siempre pasos adelante hacia esa normalización e integración social que todos y todas deseamos", ha añadido.

La colaboración entre la Diputación de Albacete y Desarrollo Autismo que, anualmente, se traduce en un convenio directo con la entidad por valor de 38.000 euros, refleja un modelo de gestión pública comprometida con la atención y el soporte a colectivos vulnerables, asegurando que toda la ciudadanía, sin importar sus capacidades, disfruten de una mejor calidad de vida cada día.

En España, según el Centro de Referencia Estatal de Autismo (CREA), se estima que alrededor de 450.000 personas tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este dato refleja la importancia de la conciencia y los esfuerzos para la comprensión y el apoyo a las personas con TEA y sus entornos.