El teatro clásico llega al 'prime time' de La 2

SPC
-

'A este paso (no) estrenamos' es un espacio de entretenimiento y divulgación en el que tres mentores formarán a personajes famosos como Juanma Iturriaga, Mariló Montero o Arkano

El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2 - Foto: Enrique Cidoncha

RTVE ofrecerá a partir de este miércoles el programa A este paso (no) estrenamos, que llevará el teatro clásico al prime time de La 2 con Cristina Castaño, Inma Cuevas y Ángel Ruiz como mentores de 30 aprendices famosos con potencial para actuar, a los que les enseñarán las claves de la interpretación en una experiencia teatral en la que no compiten entre ellos, por lo que no se trata de un talent ni un concurso.

Producido por RTVE en colaboración con Zeppelin, los tres mentores cogerán en cada entrega a tres famosos como aprendices para transmitirles todo lo que saben. De este modo, cada capítulo estará dedicado a una obra de teatro, de la que se extraerán tres escenas, cada una de las cuales será interpretada por una pareja formada por un mentor y un aprendiz.

Serán comedias y dramas con temas universales y vigentes como el feminismo, la venganza o el duelo, y se interpretarán joyas como La vida es sueño de Calderón de la Barca; El perro del hortelano y Fuenteovejuna de Lope de Vega; los Entremeses de Cervantes; Don Juan Tenorio de Zorrilla; La Celestina de Fernando de Rojas; La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca; Bodas de sangre de Federico García Lorca; Luces de Bohemia de Valle-Inclán; y Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina.

El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2  El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2 - Foto: Enrique CidonchaLos mentores y los aprendices se encontrarán en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, donde descubrirán la obra y ensayarán en un entorno multidisciplinar. Los ensayos culminarán con el estreno de las escenas, con vestuario y ante un público real formado por desconocidos que verán cómo se meten en la piel de los grandes clásicos.

«Es un homenaje al mundo del teatro en toda su amplitud, a los grandes teatros, autores, y al maravilloso oficio de la interpretación», explicó la directora del área de Sociedad de RTVE, Urbana Gil, que añadió que el programa combina «divulgación, entretenimiento y rigor». «No es un concurso, es una experiencia a la que hemos sometido a 30 personajes que esperamos hayan disfrutado», destacó.

La actriz Cristina Castaño, mentora del programa, precisó que este espacio «es un regalo del universo» que «llegó por sorpresa» y recalcó que «ha habido mucho respeto al teatro, no es una competencia, no hay un ganador, el teatro es sagrado y ceremonial, tienen otros valores que no están vigentes hoy día».

El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2  El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2 - Foto: Enrique CidonchaDe todos los ámbitos

Los participantes de este programa serán nombres conocidos ligados a la música, como el rapero El Chojin, Andrés Salado, Arkano, Brisa Fenoy, Ricky Merino, José Manuel Zapata, Anni B Sweet y Sole Giménez; figuras de la literatura, como Espido Freire y Lucía Etxebarría; personas ligadas al deporte como Juanma Iturriaga, Joana Pastrana, David Meca, Lourdes Mohedano, Pedro G. Aguado y Jorge Blanco; y representantes del mundo de la danza, como Poty Castillo y Cecilia Gómez.

También participan rostros imprescindibles de la televisión como Adriana Abenia, Mariló Montero y Quico Taronjí; científicos como Ricardo Moure y Francesc Gascó-Lluna (Pakozoic); humoristas como Gemma Palacio (Esperansa Grasia) y Miguel Lago; el diseñador Eduardo Navarrete; el chef Gonzalo D'Ambrosio; el ilusionista Miguel de Lucas; la activista LGTBI+ Rocío Sáiz; y el periodista especializado en música clásica Martín Llade.

El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2
El teatro clásico llega al ‘prime time’ de La 2 - Foto: Enrique Cidoncha
El exjugador de baloncesto y presentador Juanma López Iturriaga comentó que sigue «metido en escena». «Grabé hace mes y medio y sigo metido allí. Pasaron cosas tan graciosas... y también momentos ciertamente angustiosos».