Andrés Sánchez Marín será 'Almanseño Ilustre'

Redacción
-

El equipo de Gobierno del Consistorio propone al expiloto para la distinción honorífica por su trayectoria deportiva

Andicoverry, Sánchez Roselló y Calatayud, durante la rueda de prensa. - Foto: Ayuntamiento de Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfredo Calatayud, y la portavoz del gobierno municipal, Tania Andicoberry, anunciaron que, visto el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, el equipo de gobierno va a proponer el nombramiento de Andrés Sánchez Marín como Almanseño Ilustre. 

En su comparecencia, el equipo de gobierno enumeró los méritos de Sánchez Marín, que ha destacado en su vida profesional en el campo del deporte.

Andrés Sánchez Marín nació en el 18 de mayo de 1957 en Albacete. Estudió primaria en el Colegio Episcopal y Bachillerato en el Claudio Sánchez Albornoz. Pronto comenzó con su carrera deportiva, empezó corriendo en motocross, con 19 años, pero rápidamente se cambió a la velocidad, viendo las carreras de Almansa, animado por el periodista de Almansa y presidente del Moto-Club en aquel entonces Juan Luis Hernández Piqueras. 

El servicio militar supuso un paréntesis laboral y, al terminarlo, se dedicó en exclusiva a la velocidad, que por aquel entonces se desarrollaba principalmente en los pueblos de Valencia, siendo la tradicional carrera de velocidad en Almansa una de las excepciones. 

Con 21 años, Sánchez Marín empezó a correr en velocidad y en 1980 ganó el Campeonato Regional de Levante (Comunidad Valenciana) en la categoría de 250 cc. 

A partir de esos años se especializó en 125 cc., categoría en la que empezó a correr el Campeonato del Mundo en 1982 en Argentina gracias al apoyo de Pepe Ruano, propietario dueño de la antigua relojería Joyería San Francisco. 

Una vez campeón de España, fue la primera persona que, con este galardón, tenía reconocida la residencia en la Blume, centro para deportistas de alto nivel ubicado en Madrid, adscrito al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes.

Sánchez Marín fue director-gerente del Circuito de Albacete de 1994 a 2021 y he recibido las distinciones al mejor deportista provincial de Albacete y la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.