Franco subraya la generación de riqueza de los concesionarios

La Tribuna
-

En la región hay un total de 95 concesionarios, que generan 4.505 empleos directos en Castilla-La Mancha con un gran porcentaje de empleo cualificado, el 90%, y de empleo indefinido, el 97%.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con la presidenta nacional de Faconauto, Marta Blázquez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destacó el papel fundamental que juega el sector de los concesionarios de automoción en la región en la cadena de valor industrial, así como su importancia para la vertebración del territorio y su capacidad para generar empleo directo cualificado en Castilla-La Mancha.

 Así lo puso de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que mantuvo ayer con la presidenta nacional de Faconauto, Marta Blázquez, a quien agradeció también el compromiso del sector en el impulso a la reducción de la huella de carbono y la descarbonización en busca de una movilidad más sostenible.  

 En la reunión, en la que también participaron el director general de Empresas, Javier Rosell, la vicepresidenta segunda de Faconauto, Pilar Fernández, el vocal de la directiva de la patronal de asociaciones de concesionarios Enrique Martínez, y el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, la consejera valoró el buen comportamiento en las ventas de vehículos en la región el pasado año, con un incremento global del 19,3% sobre los datos de 2022, con más de 26.000 vehículos nuevos matriculados en Castilla-La Mancha. 

En este encuentro, la directiva de Faconauto expuso la importancia de la red de concesionarios en la región, un total de 95, que generan 4.505 empleos directos en Castilla-La Mancha con un gran porcentaje de empleo cualificado, el 90%, y de empleo indefinido, el 97%.

La facturación en 2022 de la red de concesionarios en la región rozó los 1.300 millones de euros, con una aportación al PIB regional en ese año del 3,3%. En este sentido, Franco valoró el crecimiento en segmentos de actividad como los vehículos eléctricos en la región, cuyas ventas han crecido en un 66% los últimos doce meses, o la recuperación del volumen de negocio prepandemia en la rama de vehículos industriales.

 De este modo, la consejera trasladó a la directiva de Faconauto el compromiso y el apoyo del Gobierno en los proyectos que la patronal está poniendo en marcha en busca de una movilidad más sostenible que reduzca el impacto de la huella de carbono de los vehículos en la región, remarcando la importancia de la renovación del parque móvil en los procesos de descarbonización.