La música 'tomó' la Plaza del Altozano

Virgilio Liante
-

Pepe Richarte asegura que «en el grupo hay viudas y personas mayores que buscan abrirse puertas»

La música ‘tomó’ la Plaza del Altozano - Foto: Rubén Serrallé

Música en estado puro fue lo que se pudo escuchar en el II Encuentro de Aguilanderos Ciudad de Albacete, coordinado por la A.C.Coros y Danzas El Trillo, que contó con la Rondalla Grupo Coral Albacete 2, la Rondalla Cañicas-Imaginalia,, A.C. Coros y Danzas El Trillo, Rondalla Barrio Centro, Coros y Danzas El Pilar, A.C. Las Espigas, Coros y Danzas San Pablo.

La Tribuna de Albacete se puso en contacto con Pepe Richarte, director del Grupo Coral Albacete 2, quién comentó que «nosotros somos de un grupo muy heterogéneo, con gente de toda clase social y política, a los que nos une la música y el pasarlo bien nosotros haciéndolo pasarlo bien a los demás, y esa es nuestra filosofía». Asimismo, agregó que «en cuanto a estos actos que se promueven ahora, no buscamos ni más ni menos que llevar la música que la tenemos en un sitio que es el grupo de mayores de la calle Ávila, y nosotros queremos brindarla y exponerla porque la música llega a todo el mundo. La cuestión es prodigarla, porque para nada tiene la finalidad el dinero, ni ninguna cosa de esas».

Esta formación hace actividades durante todo el año. «Nosotros vamos a todos los sitios que nos lo solicitan, porque tenemos una relación de muchos  años y ya se dirigen a los centros sociales, y del centro social nos lo comunica a nosotros y entonces vamos donde nos planifican y vamos y es un placer y un orgullo ver cómo esas personas mayores con la música les tocas el alma, la nota sensible que tienen en su corazón, ese recuerdo del pasado, ese momento de melancolía, porque hay una cosa que me llama mucho la atención y es que ahora parece que los que han sido viejos lo son desde toda la vida. No es verdad, porque los ancianos han sido jóvenes y nosotros queremos regalar la música para que la gente se quede contenta con todo nuestro repertorio».

La música ‘tomó’ la Plaza del AltozanoLa música ‘tomó’ la Plaza del Altozano - Foto: Rubén SerralléEn referencia a lo que es para él la música, explica que «tenemos gente de muchos niveles, porque hay gente que son músicos que han estudiado la música que, aunque nace del alma, necesita como todo en este mundo como estudiar solfeo y prepararse, lo demás se adquiere por gusto y por simpatía, aunque hay gente que toca muy bien, y canta muy bien, sin tener idea de lo que es la música, aunque siempre es bueno estudiar y llegar a un nivel alto».

Por otro lado, explica que durante todo el año las 40 personas que integran la formación Grupo Coral Albacete 2, «hay viudas, señoras porque a estas edades se nos van cerrando muchas puertas y tenemos que ir buscando nuestras aficiones, nuestros gustos y todo», explica Pepe Richarte, para agregar que «lo más enorme de esto es que lo pasamos muy bien y solemos ir a casi todos los centros de mayores de Albacete, vamos a centros oficiales, aunque nuestra actividad la proyectamos a la gente mayor.