España ata una clasificación agridulce

Europa Press
-

2
España
3
Italia
Las de Montse Tomé caen ante Italia pero estarán en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones tras la derrota de Suecia

España ata una clasificación agridulce - Foto: EFE/ Lavandeira

La selección española femenina de fútbol ha sellado su pase para la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones 2023-24 con una jornada de adelanto tras confirmar su primera plaza del Grupo 4 a pesar de ceder una derrota este viernes ante Italia en Pontevedra (2-3), justo después de que el tropiezo de Suecia en Suiza le concediese el billete de manera matemática.

El resultado de las escandinavas en Lucerna (1-0) allanó el panorama para una España que desde el minuto 25 se supo ya clasificada matemáticamente para la 'F4', aunque ni eso aplacó el hambre de las de Montse Tomé, dispuestas a ofrecer batalla en 'casa' de Tere Abelleira y en el partido número 100 como internacional de Irene Paredes.

Athenea, en una magnífica jugada individual, adelantó a las campeonas del mundo, pero el combinado transalpino, tras el descanso, rebajó los ánimos en un Pasarón lleno hasta la bandera. Los tantos de Giacinti, Cambiaghi y Linari dieron la vuelta al choque, a pesar de que Esther González recortó distancias a un cuarto de hora para el final, y amargaron la clasificación para la 'F4'.

Sin la presencia de la lesionada Alexia Putellas y con Jenni Hermoso retrasando su posición para formar como interior junto a la Balón de Oro Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo ejerció como referencia en la campeona del mundo, volcada desde el inicio sobre el costado derecho con una Athenea inspirada.

Tras un tanto anulado a Mariona Caldentey por fuera de juego y un remate de la propia jugadora azulgrana que rechazó con una estirada la guardameta transalpina, la delantera del Real Madrid se sacó de la manga una genial jugada que permitió adelantar al combinado de Montse Tomé, después de recortar a Lisa Boattin y armar un disparo certero que se coló en el fondo de las mallas (min.12).

Sin prisa, el combinado español controló el duelo, muy cómodo y sin conceder ocasiones, mientras la clasificación llegaba desde tierras helvéticas. De hecho, Cata Coll no recibió ni un solo tiro a puerta en la primera mitad, pero las cosas comenzaron a torcerse tras el paso por vestuarios.

Nada más reanudarse el encuentro y con España con diez jugadoras sobre el césped, Valentina Giacinti igualó la contienda en medio de la confusión local (min.46). Nueve minutos más tarde, un testarazo de Michela Cambiaghi permitió a las transalpinas ponerse por delante (min.57); ya en el 64, en un saque de esquina, Elena Linari materializó el tercero para las de Andrea Soncin.

Tere Abelleira respondió con un chut que repelió el larguero, y, solo unos minutos después, asistió a Esther González para recortar distancias y abrir la puerta a la esperanza (min.76). Cata Coll todavía apareció para desbaratar un disparo desde media distancia de Galli.

España lo intentó hasta el final, pero no pudo redondear la jornada y encajó su primera derrota de la fase de grupos. Sin embargo, se quedó con el consuelo del primer puesto y de la 'F4', donde se decidirán los dos billetes olímpicos para los Juegos de París 2024.