CLM redoblará esfuerzos en atraer talento joven a la región

S.L.H.
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a doblar los esfuerzos para hacer aún más potente el Programa de Retorno de Talento y anunció, además, que en breve firmará con la UCLM una nueva edición de Erasmus Rural

Page participó en la inauguración del Foro ABC 'Next Spain: La España que queremos', en la Iglesia-Paraninfo de San Pedro Mártir de Toledo. - Foto: Javier Pozo

La Junta de Comunidades va a redoblar esfuerzos para continuar con la puesta en marcha de los programas de Retorno de Talento y Erasmus Rural. Lo anunció este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del Foro ABC 'Next Spain: La España que queremos', en la Iglesia-Paraninfo de San Pedro Mártir de Toledo.

Page adelantó que, en breve, el Gobierno regional firmará con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una nueva edición de Erasmus Rural que "ha tenido un éxito tremendo". "Es impresionante ver que la gente que es formada en nuestro sistema univeristario aporta valía y conoce la región", dijo, recordando que muchos alcaldes de los municipios participantes han felicitado al Ejecutivo por esta iniciativa.

Asimismo, el presidente castellano-manchego se comprometió a doblar el programa de Retorno de Talento y llegar a unos 2.500 jóvenes que, en la actualidad, trabajan fuera de España y quieren regresar a sus hogares. "Muchos jóvenes se cayeron del guindo tras la crisis de 2007 y el 'boom' del ladrillo, pensando que quizá no éramos un país tan estupendo y decidieron marcharse fuera", explicó Page, que añadió que cuando el país empezó a recuperarse su gobierno se planteó la creación de un plan que hiciera regresar todo ese talento perdido. Así, se puso en marcha un "crédito ayuda puente" para que los jóvenes que quisieran volver tuvieran un año de "tranquilidad" y pudieran retornar al mercado laboral castellano-manchego. Desde la puesta en marcha de este programa, la Junta ha logrado que regrese a Castilla-La Mancha un joven cada tres días, celebró el presidente. "Ha sido un éxito enorme para ellos, pero también para Castilla-La Mancha". 

El rector de la UCLM, Julián Garde, que también participó en la inauguración del Foro, celebró también la puesta en marcha del citado programa, pues -dijo- "el talento es lo que mueve a una institución como la nuestra".