CCOO pide más mejoras para los profesionales de Educación

Redacción
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Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Alberto Jiménez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete, han valorado el inicio del curso en Albacete

Alberto Jiménez y Carmen Juste. - Foto: CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete, Alberto Jiménez han valorado esta mañana en rueda de prensa el inicio del curso en Albacete planteando los retos que el nuevo Gobierno tendrá que afrontar, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector educativo.

En primer lugar, los responsables sindicales han coincidido en desear un buen curso a todos los miembros de la comunidad educativa que "hoy comienzan sus actividades lectivas en la ciudad de Albacete, y a los que las iniciaron el pasado lunes en el resto de la provincia", reconociendo el esfuerzo y la labor que realizan los docentes, el personal de servicios complementarios, equipos directivos, familias y alumnado.

Además, han destacado que en torno a 6.000 docentes se incorporan este curso en la provincia de Albacete, un curso que se caracteriza por la implantación en la totalidad de los niveles la Ley Orgánica de Educación, LOMLOE, destacando que "supone un reto organizativo y pedagógico para los docentes y el alumnado que tienen que adaptarse a esta normativa en cada uno de los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. Consideramos importante que el profesorado tenga suficiente formación para esta adaptación normativa y para los retos que se presentan en cuanto a digitalización, innovación educativa o inclusión".

"En este curso que hoy comienza, nos encontraremos con la aplicación de un acuerdo alcanzado entre la Consejería y algunos sindicatos que desde Comisiones Obreras valoramos como insuficiente porque no da respuesta a las necesidades reales de los centros en la provincia, consideramos que este acuerdo no recoge una apuesta decidida por la mejora de la Educación en la región".

Por otra parte, han destacado que siguen reivindicando la bajada de horas de docencia directa ya que supondría una mejora sustancial en la calidad de la Educación al poder dedicar más tiempo a reuniones de coordinación, a la preparación de material o a la inclusión. "Durante este curso, seguimos sin aplicar una bajada de horas lectivas generalizada tan necesaria para la actividad de los docentes de la región, sobre todo en enseñanzas medias", han remarcado.

"CCOO consideramos fundamental una bajada de ratios en las aulas de la provincia, sobre todo en las que hay alumnado con necesidades educativas especiales. Esta medida permitiría atender de una forma más adecuada la atención a la diversidad del alumnado y el derecho a la Educación Precisamente. Por esta razón, Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña a nivel estatal, para conseguir bajadas de ratios ligadas a las características del alumnado".

Así mismo, han pedido que los docentes interinos recuperen su derecho de ampliar el contrato durante los meses de julio y agosto tal y como se hacía hace unos cursos. "CCOO solicitamos que se prorrogue durante el verano a aquellos interinos e interinas que trabajen más de cinco meses y medio durante el curso escolar. El acuerdo alcanzado al que se ha hecho mención solo recoge la aplicación del contrato a algunos interinos que inician su incorporación durante septiembre y octubre, y mantienen la continuidad del contrato durante todo el curso, pero no se lo reconoce a un gran número de interinos e interinas que ven interrumpido su contrato durante el curso escolar, hecho que es relativamente habitual debido a la movilidad de estos docentes".

"En CCOO esperamos que se atienda nuestra continua petición de revertir este recorte que los docentes interinos de la provincia aún no han recuperado, siendo algo mayoritariamente asumido ya en otras comunidades autónomas. También es importante que no se incorporen el mismo día que el alumnado, algo que ya denunciamos, puesto que estas sustituciones se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo".

Además, han querido destacar el alto porcentaje de contratación parcial del profesorado interino que no se debería dar en los niveles en los que se produce, es necesario mejorar la calidad educativa con una disminución de la contratación parcial.

Muchas de las deficiencias que se presentan en los centros educativos tienen que ver con el personal de servicios educativos y complementarios, por este motivo, seguimos solicitando la cobertura del 100% de las plantillas y refuerzos para el personal de atención directa y limpieza. "Debe trabajarse en mantener e incrementar la plantilla de estos profesionales ya que venimos arrastrando problemas con la cobertura de sustituciones que provocan dificultades en los centros educativos, por ejemplo, en el IES Leonardo Da Vinci de Albacete que tiene falta de personal de la categoría de ordenanza, o en las escuelas infantiles dependientes de la Junta en las que todavía no se han incorporado los apoyos que recoge el acuerdo alcanzado".

Este curso está caracterizado por la aplicación del acuerdo alcanzado entre Comisiones Obreras y la Consejería relativo al personal laboral y que supone la ampliación de sus contratos durante los meses de julio y agosto, medida que se ha alcanzado después de muchos años de lucha y reivindicaciones para solicitar que los contratos de algunas categorías de personal laboral no vieran interrumpida su contratación durante el verano.

Por otra parte, CCOO solicitamos que se cumplan plazos de las obras de nuevos centros como el colegio de medicina, o del conservatorio de música Almansa, cuyas obras comenzaron hace dos cursos, y que también se cumplan los compromisos para tener un edificio propio del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Respecto al Conservatorio Superior, nos preocupa la situación actual ya que hoy en día no han podido comenzar las actividades lectivas con normalidad debido a unas obras de ampliación en su actual ubicación de la calle Zapateros que también afectan al Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco. "Esperamos que se finalicen pronto para iniciar el curso con normalidad", han incidido.

Respecto a la Formación Profesional, para CCOO es importante priorizar estas enseñanzas, "CCOO solicita una inversión suficiente, el fortalecimiento de los centros públicos y que sea una prioridad para garantizar la oferta de plazas. Solicitamos que se aplique un complemento salarial a los docentes del cuerpo de profesores técnicos que no se han integrado en el grupo A1, así como que puedan integrarse también los interinos que pertenecen al cuerpo A2", han concluido.