Orfeón de La Mancha, 50 años de música

Antonio Díaz
-

La agrupación cantará la 'Misa Albasitensis', del padre Josico, 'Carmina Burana' y contará con el Coro Nacional de España como invitado, el 1 de diciembre, en el Teatro Circo

Manuel del Olmo y José Luis González. - Foto: Víctor Fernández

La Sociedad Musical Orfeón de La Mancha de Albacete cumple 50 años. La agrupación, que fue fundada el 11 de junio de 1974 por Julio Sorribes Manzana, su primer director, celebrará por todo lo alto su 50 aniversario, con un amplio programa. Además, estrena presidente, José Luis González Vielva recoge el testigo de Manuel del Olmo que, junto a su directiva, ha conformado gran parte del programa de este 50 aniversario.

Manuel del Olmo confirmó que «he dejado la presidencia porque era algo ya previsto, el Orfeón de La Mancha se renueva constantemente. Fui presidente en dos períodos y no tenía intención de volver, pero ocurrió  una desgracia, el fallecimiento de Paco del Hoyo, y asumí el cargo, pero con la intención de dejarlo en dos años. Se presentó José Luis con una nueva junta directiva y salió por aclamación, aunque el proyecto del 50 aniversario lo teníamos muy cerrado».

La base de la celebración, destacó Manuel del Olmo, «es un gran concierto, con la visita de un gran coro y homenaje a los componentes desaparecidos, sobre tres puntales, construiremos un año de actividades y, lo primero que hicimos, claro, fue visitar a las instituciones, que nos abrieron las puertas».

El calendario está cerrado, el 10 de marzo, misa homenaje en la Catedral, a las 20 horas, con la interpretación de la Misa Albasitensis, del padre Josico, «que se estrenó en 2011, pero él tenía interés en que nosotros la cantáramos. El segundo gran momento  será la primera semana de junio, con motivo del Encuentro Coral San Juan, en el que vamos a cantar Carmina Burana, la cantata de Carl Orff, al completo, una obra que ha elegido nuestro director, José Benjamín González Gomis, con acompañamiento musical. El tercer gran momento será la presencia del coro que nosotros queríamos traer a Albacete, el Coro Nacional de España, la gran primicia, ya que por primera vez vendrá a Albacete, a incorporarse a las actividades el 50 aniversario. Será el 1 de diciembre, en el Teatro Circo. Ellos harán un concierto extraordinario y, al final, cantaremos con ellos nuestras canciones más emblemáticas», confirmó Manuel del Olmo.

Además, indicó, «tendremos la presentación de un libro, el 7 de marzo,  en el salón de ensayo del centro Social del Polígono San Antón. Está prácticamente editado, con la historia del orfeón, será Cantando en vendavales, que lo he escrito yo, porque es el que tenía todos los datos del orfeón y era cuestión de armarlo», dijo Manuel del Olmo.

José Luis González Vielva toma ahora el relevo en la presidencia del Orfeón de La Mancha, en el marco del 50 aniversario, «con unos actos que están prácticamente preparados; ahora hay que desarrollarlos, lógicamente, es el trabajo de la nueva junta, así que tenemos muy avanzado, además, hacer algún acto en el que colaboraremos con el Ala 14, pero está por cerrar. También colaboraremos en la misa de la Patrona, el 10 de diciembre, como en la novena anterior, así que vamos a seguir con esa dinámica».

Cuando un presidente como José Luis González asume la responsabilidad de estar al frente del Orfeón de La Mancha, la ilusión y las ganas de trabajar con su junta directiva están ahí y, por supuesto hay proyectos, además de desarrollar el amplio programa anual que tendrá la agrupación con motivo del 50 aniversario y «también nos han invitado a un encuentro coral de Habaneras, en Avilés, Asturias, eso será el 31 de marzo y ahí estaremos. Además tenemos otro proyecto con la Banda Virgen de los Remedios de La Roda, dirigida por Juan Villodre, con los que haremos un espectáculo lírico, con dos actuaciones que ya están confirmadas y otras dos abiertas, lo que no tenemos son fechas, porque el calendario es apretado. Como colofón del 50 aniversario, el 20 de diciembre, en el que cumpliremos 50 años del primer concierto, estaremos en el Auditorio, para el concierto de Navidad, que va a  ser algo especial, ahora tenemos que hablar con el director para el repertorio, pero será conmemorativo, por en recuerdo de estos 50 años».

Lleva el nuevo presidente casi 25 años en el Orfeón de La Mancha y, esta nueva etapa subrayó, «la asumo con una gran ilusión y, como ya he estado en tres juntas, todos sabemos que es difícil, por la celebración del 50 aniversario, pero hay que trabajar».