Más de 1.350 militares pasaron por el TLP en 2023

Josechu Guillamón
-

Entre lo más relevante del pasado año se encuentra la visita de Su Majestad el Rey, Felipe VI, que conoció el centro de simulación de vuelo y destacó la «gran oportunidad» de formarse que tiene las tropas aliadas

Imagen de la visita de Su Majestad el Rey, Felipe VI, al TLP: - Foto: José Miguel Esparcia

Más de 1.350 militares visitaron la Base Aérea de Los Llanos durante el pasado año 2023, sólo para participar en los cursos de vuelo organizados por el Programa de Liderazgo Táctico (TLP).

A estos militares habría que sumar los participantes en los diferentes cursos académicos, que suelen contar con unos 30 ó 40 graduados. Además también pasó por las instalaciones del TLP el personal participante en el curso organizado por el Centro Europeo de Rescate de Personal.

En lo que se refiere a los cursos de vuelo, en el primero del año, celebrado entre el lunes 13 de febrero y el viernes 3 de marzo, participaron 650 personas, de las cuales 40 fueron las graduadas, concretamente 31 pilotos, seis oficiales de inteligencia y tres controladores aéreos.

 Las naciones participantes como Blue Air o bando aliado en ese curso fueron Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia y EEUU, con un total de 24 aviones. En cuanto a la participación del bando oponente, el Red Air, contó con ocho aviones, de Alemania, Dinamarca, Grecia y EEUU.

Como apoyo se contó con un avión de control aéreo Awacs de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio durante las misiones. Es de destacar también la participación de dos instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU y del avión de guerra electrónica alemán Jamkite.

Por desgracia, el curso de septiembre fue cancelado debido a las prioridades operativas de algunas de las naciones del TLP, que se vieron obligadas a no participar.

Curso noviembre. No hay mal que por bien no venga, puesto que varias de las naciones que no pudieron participar en el curso de septiembre, pasaron a formar parte del curso de noviembre, que fue el más grande del año al contar con alrededor de 700 efectivos, de los cuales  39 de ellos fueron los graduados, exactamente 28 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos).

El curso no fue interesante sólo por la participación de Reino Unido, tras varios años sin estar presente, sino que destacó por la visita de Su Majestad el Rey, Felipe VI, tal y como destacaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP, Luis Alberto Martínez Ruiz. « Su Majestad conoció el programa como príncipe, vino en 2011, pero el programa ha evolucionado bastante, ha vivido un continuo proceso de mejora tecnológica y quizá lo más novedoso que descubrió Su Majestad, fue el centro de simulación, que está aquí desde hace tres años y que nos apoya, no sólo en los cursos académicos, sino que incluso las tres primeras misiones del curso de vuelo, se ejecutan allí».

Martínez refirió que el Rey escuchó la conferencia que ofreció e incluso se dirigió a los pilotos. «Valoró mucho la gran oportunidad que tienen nuestras fuerzas aliadas, las 10 naciones, de trabajar en equipo y prepararse para el empleo en cualquier escenario de operaciones de la OTAN y mostró un gran apoyo de España al programa».