Intervienen puros artesanales y hojas de tabaco en Albacete

Redacción
-

Estos productos requieren para su comercialización una serie de condiciones especiales de carácter fiscal y tributario

Intervienen puros artesanales y hojas de tabaco en Albacete

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han intervenido 762 unidades de cigarros puros, de fabricación artesanal, conocidos como "caliqueños", 27 kilos de picadura de tabaco y 10 kilos de hoja curada de tabaco, al eludir estas labores de tabaco el pago de impuestos y evadir los obligatorios controles sanitarios.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil de Albacete, dentro de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y encargada de controlar la aplicación de la normativa tributaria y ordenación del mercado de tabacos, detectó cómo tres vecinos de la capital albacetense realizaban envíos de pequeños paquetes, a través de empresas de paquetería, que contenían, tanto picadura, como hojas curadas de tabaco.

Estos envíos eludían tanto el pago de impuestos como los controles sanitarios correspondientes, interviniéndose en esta actuación 27 kilos de picadura de tabaco y 10 kilos de hoja curada de tabaco.

La picadura de tabaco y su comercialización, están sujeta a la normativa sobre Impuestos Especiales y a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y al ser una de las llamadas labores de tabaco, considerada como producto estancado.

En otra actuación, realizada igualmente el pasado mes de enero, los agentes del Cuerpo tuvieron conocimiento de que una persona, utilizando un bajo comercial ubicado en Albacete, realizaba la venta clandestina de cigarros puros, conocidos como caliqueños, no contando con el título habilitante para poder comercializar estas labores de tabaco.

Como resultado de este servicio, la Benemérita intervino 762 unidades de cigarros puros, elaborados de forma artesanal, conocidos como caliqueños.

Hay que recordar que el tabaco es un producto estancado, por lo que su venta está restringida a la red de expendedurías de Tabaco y Timbre y a los puntos de venta con recargo, estando prohibida su venta a través de Internet u otros canales distintos.

Infracciones.

De estas dos actuaciones, la Guardia Civil ha formulado nueve denuncias administrativas que han sido remitidas a la Agencia Tributaria de Albacete, en aplicación de la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando y Ley 38/92 de Impuestos Especiales.

Una de las principales misiones que lleva a cabo la Guardia Civil en materia de labores de tabaco es la de detectar el comercio ilícito del mismo, al no someterse a los controles de calidad obligatorios que regulan su fabricación, que pueden derivar en un grave perjuicio para la salud pública de los consumidores de este tipo de productos.