Presentan el libro 'Teresa y Pedrés en el arte y en la vida'

Emilio Martínez
-

Paco Ureña recibió durante la presentación el premio al mejor toreo de capote en la Feria

Teresa Jareño entrega el reconocimiento a Paco Ureña. - Foto: Emilio Martínez

«Fueron los 52 años más felices de mi vida». Así definió Teresa Jareño ese medio siglo largo que compartió su existencia con el torero Pedro Martínez Pedrés. Una opinión que coincide con la que siempre ha mantenido y expresa en el libro Teresa y Pedrés en el arte y en la vida, de Santos García Catalán, que fue presentado en la mañana del pasado domingo en un brillante y emotivo acto dentro de la programación, y en su sede, de  la Asociación Cultural Albacete en Madrid. En el que también ella entregó a Paco Ureña el trofeo de este grupo de la diáspora paisana en la capital española, que lleva el nombre de quien fuera su pareja durante ese tiempo, y premia el mejor toreo de capote en la pasada Feria de Albacete. 

De esta manera el apodo profesional de quien fuera auténtica figura del toreo en la década de los 60, fallecido hace ya cerca de dos años y medio, adquirió protagonismo en este evento. Aunque cual manifestó Patricio Morcillo, presidente de la Asociación, «con permiso del autor del libro y del matador que recibe el título, la gran protagonista hoy es Teresa», mientras ésta disentía humildemente gesticulando. A la par que por una parte García Catalán y Ureña, y por otra los hijos y familiares de Teresa, aplaudían tal afirmación, también respaldada por el resto de asistentes al acto.

Y es que, cual añadió el villarrobledense responsable del libro, sin olvidar la trayectoria taurina de Pedro, era menester destacar a la que fuera niña prodigio, también nacida en Villarrobledo, como cantante de copla y flamenco. Idea similar a la del mandatario del grupo de Albacete en Madrid, que coordinó y dirigió el acto, con unas palabras hacia «esa máxima figura del toreo, al que revolucionó por el terreno que pisaba y fue antecedente de Dámaso González». Seguidas de unas referencias de agradecimiento a Santos y de elogio a Ureña, «quien, además de figura, ha alcanzado algo más difícil y que muchas otras jamás logran: ser toreo favorito de la exigente afición madrileña».

Después el autor del libro - de más de 300 páginas, medio millar de fotos, bellas ilustraciones y diseño de José Moreda, presente en el acto, y código QR en el que se accede a grabaciones en Youtube de la cantante- explicó cómo surgió el mismo, al que en principio costó mucho convencer a Teresa. Aconteció tras entrevistarle y pensó que una persona de su categoría humana, capaz de sorprender a todo el mundo cuando con tan sólo 18 años, siendo un fenómeno de la canción, y en la cima de su éxito en cuanto a discos, conciertos y programas de televisión decidió retirarse para unirse al matador de toros. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)