El Molino Alto de Almansa se rehabilita para abrir todo el año

E.F
-

El Ayuntamiento firmó el contrato de reformas para mejorar el aislamiento, eliminar humedades y lograr que el edificio produzca su propia energía eléctrica

Aspecto actual del edificio del Aula de la Naturaleza conocida como Molino Alto, en Almansa. - Foto: Ayuntamiento de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa firmó recientemente con la empresa Construcciones Cuenca Carrión el contrato de obras de rehabilitación del edificio conocido como Aula de la Naturaleza Molino Alto.

De acuerdo a los términos del contrato, la empresa cuenta con un presupuesto de casi 250.000 euros  y un plazo de seis meses para mejorar los equipamientos, dotaciones y condiciones de habitabilidad del edificio.

El edificio se rehabilitó en 1990 para su uso como aula divulgativa y se encuentra dentro de un espacio natural de especial protección. En su momento, formó parte de un conjunto de cinco molinos que funcionaban en la zona.

El inmueble tiene una gran afluencia de público, sobre todo en verano. Y ahí es donde reside el problema, que en invierno es muy complicado usarlo, por no decir casi imposible.

Según la memoria técnica del proyecto elaborada por el propio Ayuntamiento almanseño, «carece de aislamiento térmico en su envolvente, los acristalamientos son sencillos sobre carpintería de madera deteriorada». 

Tampoco tiene sistema de calefacción, la iluminación es por medio de fluorescencias, halógenos y lámparas de bajo consumo y la ventilación es «deficiente». Por todo ello, se propone una serie de reformas cuyo fin es que el Molino se pueda usar todo el año.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)