El PSOE critica que se paga "tarde" a los proveedores

Redacción
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La concejala socialista María José López pregunta al equipo de Gobierno por los informes de morosidad, "que no se presentan desde octubre de 2023", y por los retrasos en los pagos de las facturas, "que llegan incluso a 100 días"

María José López, concejal del PSOE - Foto: G.M.S.

El equipo de Gobierno del Partido Popular "paga tarde" a sus proveedores y, además, "no informa del periodo medio de pago, como determina la normativa vigente". Así lo ha manifestado la concejal socialista María José López, explicando que, contrariamente a lo que hacía el anterior Equipo de Gobierno, "el PP de Manuel Serrano no informa en tiempo y forma y, además, nos consta, por testimonios de empresas y particulares, que el retraso en los pagos está superando los 30 días, plazo máximo que establece la ley", añadiendo que "incluso hay casos en los que se liquidan las facturas por encima de los 100 días".

La concejal socialista trasladó esta disfunción financiera del Consistorio en el Pleno Municipal de ayer, dentro del turno de ruegos y preguntas, interesándose por la falta de transparencia y el retraso en los pagos. Ha indicado, además, que el último informe del Órgano de Gestión de Tesorería y Recaudación del Ayuntamiento respecto a la morosidad municipal pertenece al segundo trimestre de 2023, del que se dio cuenta en el pleno de octubre pasado, "es decir, que el último documento pertenece al periodo de cambio de gobierno en la Corporación Municipal, después nada de nada".

López Ortega ha señalado al respecto que "estamos ante un evidente caso de falta de información y de transparencia en la gestión por parte de Manuel Serrano, un alcalde al que se le llena la boca a la hora de hablar de claridad en la cosa pública, pero en este caso y en una materia tan sensible, no facilita información y no cumple".

La representante socialista ha recordado que las normas en este campo vienen reguladas en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, por la que se establecieron medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, y en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, en el que se desarrolló la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Es decir, que tenemos como Ayuntamiento la obligación legal de pagar a los proveedores o a terceros dentro de un plazo máximo, que se fijó ante la situación de crisis y las deudas que arrastraban las administraciones con las empresas", ha declarado María José López Ortega, añadiendo que, en el caso de los ayuntamientos, ese periodo tope es de 30 días, "pero es más, existe la obligación de informar trimestralmente del denominado Periodo Medio de Pago (PMP), datos que se deben facilitar a los grupos políticos y a la ciudadanía".

Según López Ortega, "nosotros dábamos cuenta de ese PMP en el pleno, y la ciudadanía podía conocerlo a través de la web municipal, en las actas de las sesiones plenarias y, con carácter previo, informábamos en la Comisión de Economía y Hacienda". La concejala socialista ha recordado que, con carácter general, el anterior Equipo de Gobierno cumplía con el Periodo Medio de Pago", situándose en 28,49 días en 2019; en 28,24 días en 2020; en 2021, en 22,48 días, y en 2022, en 26,03 días.

María José López ha añadido que, desde el pleno de octubre de 2023, "no sabemos nada de nada de este asunto, por lo que Manuel Serrano está faltando a su deber de informar y de ser transparente, pero lo que es peor, según nos han manifestado varias empresas y particulares, el retraso en el pago es superior a los 30 días, llegando incluso a más de 100 días en algunos casos, con el consiguiente perjuicio que supone".

Por ello, ha concluido la concejal socialista, el Grupo Municipal Socialista confía en que el señor Serrano informe cuanto antes del Periodo Medio de Pago, dando cuenta de los informes de morosidad pendientes, y que solucione los retrasos en la liquidación de las facturas, regularizando su pago y cumpliendo la normativa".