Ciudadanos pone el foco en la Salud Mental de los adolescentes

Redacción
-

La líder de la formación naranja a nivel regional, Carmen Picazo, informa que durante los peores meses de la pandemia se duplicaron los casos de las urgencias psiquiátricas en población infantil

Carmen Picazo, líder regional de la formación naranja. - Foto: Ciudadanos

En el Día Mundial de la Salud Mental, la líder de los liberales en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha puesto el foco en los adolescentes, recordando que a raíz de la pandemia se han multiplicado entre niños y jóvenes los casos de trastornos alimenticios y de sueño, adicciones, ansiedad, depresión, autolesiones y hasta los intentos de suicidio. Según un informe de UNICEF, España es el país europeo con más casos de trastornos mentales en jóvenes.

Tal y como ha expuesto la dirigente centrista este lunes en rueda de prensa, durante los peores meses de la pandemia se duplicaron los casos de urgencias psiquiátricas infantiles y, además, aproximadamente la mitad de los padres han detectado cambios de conducta en sus hijos a raíz del confinamiento. Ante este nuevo escenario, Picazo insiste en la necesidad de actualizar el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Recientemente Ciudadanos lo planteó en las Cortes regionales, pero el PSOE se negó.

La dirigente liberal ha expresado su preocupación y ha planteado medidas como mejorar los protocolos en los colegios, ofrecer formación específica para el profesorado, dotar de más recursos a los orientadores, una figura "esencial", y facilitar a los jóvenes el acceso normalizado a la atención psicológica. Además, ha destacado la importancia de la conciliación familiar: "Es fundamental que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos. No es un tema menor", ha afirmado.

Por otra parte, Picazo, que hace dos semanas se reunió con la directiva de AFAEPS, ha reclamado al ejecutivo de García-Page que atienda urgentemente las demandas de las entidades que cada trabajan para ayudar a personas con problemas de salud mental. En este sentido ha pedido la contratación de más psicólogos para situaciones de emergencia, que se cumpla cuanto antes el compromiso de construir tres centros de día en la región para actividades ocupacionales y que las subvenciones a estas asociaciones se concedan con carácter plurianual, tal y como se estableció en el Pacto de Reconstrucción suscrito por la Junta y Ciudadanos, punto que actualmente Page está incumpliendo.

Para la líder liberal, "la atención a las personas con problemas de salud mental no se puede abordar con gestos ni con pancartas ni con eslóganes: hay que remangarse y trabajar. Y trabajar, en política, es hacer reformas, ejecutar presupuestos y cumplir los compromisos". Por ello, Picazo ha señalado que "más allá de colores políticos o de rivalidades, queremos una Castilla-La Mancha valiente, que mire de cara sus problemas reales e intente solucionarlos. Eso es progresar y eso es lo que muchos queremos, con alternativas concretas y con voluntad de seguir dando pasos adelante. No con buenas palabras sino con hechos".