Afirman que no habrá cantera en la Sierra del Cuchillo

A.G./Redacción
-

El alcalde informa de que la Junta notificó a la empresa que el informe de impacto ambiental ha caducado, mientras que unas 800 personas participan en la manifestación de rechazo

Participantes en la manifestación contra la cantera. - Foto: Fran Marco

Unas 800 personas acudieron en la tarde del sábado a la manifestación de rechazo a la autorización de una investigación minera en un paraje muy cercano a la Microrreserva de los Arenales.

«Hoy el pueblo de Caudete dice Stop Canteras», comenzaba el manifiesto leído por representantes de la plataforma convocante, Salvemos la Sierra del Cuchillo, que contó con la colaboración de otros colectivos como la plataforma en defensa del Monte Arabí, de la vecina localidad murciana de Yecla.  «La pretensión final de la empresa es abrir una cantera que afectará de forma muy grave al patrimonio natural de alto valor medioambiental de esta zona por lo altamente agresivo de este tipo de actividades» proseguía el texto leído en la Plaza del Carmen, antes de que comenzase el recorrido por las principales calles caudetanas.

Unas horas antes, el alcalde de la localidad había asegurado que «en la Sierra del Cuchillo no habrá calicata ni cantera», a través de una publicación en la web municipal que no impidió que la manifestación siguiera adelante. 

De acuerdo a la información del Ayuntamiento, la Delegación de Desarrollo Sostenible «mostró a los representantes municipales la caducidad del informe de impacto ambiental, documento que condiciona la continuidad del proyecto, y que con ello, asegura la finalización de dicho permiso, cuestión que junto a las consecuencias de su incumplimiento notificarían a la mercantil, y al Ayuntamiento como parte interesada del proceso».

Por su parte, el alcalde indica que comunicó a la delegada provincial, Llanos Valero, «que, tras realizar inspección urbanística a la parcela 48 del polígono 10, el pasado 15 de diciembre, por la presencia de estacas en la parcela que ocupa el permiso de investigación, se levantó acta y se ha solicitado incoación de expediente ante la posibilidad de infracción urbanística».

Según el regidor, el jueves el Registro General del Ayuntamiento recibía notificación de la Delegación Provincial con copia de la enviada a la mercantil Explotación de Canteras Tanit, en la que se le informaba que el mencionado informe de impacto ambiental había caducado a 20 de noviembre. «Incide la Delegación en dicha caducidad a la mercantil al quedar igualmente manifiesto en dicha notificación que debe de abstenerse de realizar ningún trabajo en el terreno, advirtiéndole de que en caso de ser así podrá iniciarse un expediente sancionador», añade.