La Tarifa Social llegó a 4.500 familias desde 2011

SARA RUIZ
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El Ayuntamiento de Albacete dedicó 240.342 euros a este programa, con el que llegó a 403 familias en el pasado ejercicio, según la memoria de Servicios Sociales

Un hombre revisa los contenedores del Ayuntamiento de Albacete en busca de comida. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Los Servicios Sociales atienden a la ciudadanía con el objetivo de favorecer su promoción e integración en la sociedad. Los profesionales que trabajan en esta área valoran y solucionan las posibles dificultades sociales, aportando recursos que mejoran la calidad de vida y previenen y evitan las causas que conducen a la marginación o la vulnerabilidad. En la actualidad, el Ayuntamiento de Albacete junto a otras entidades, como Aguas de Albacete, concede ayudas al alquiler, ayudas económicas para necesidades básicas, tales como alimentación, higiene y vestido o situaciones de riesgo y exclusión social y, además ayudas para el pago de la tasa de basuras. Estas tres subvenciones tiene un objetivo común: están destinadas a personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 
Cabe recordar que la Comisión de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, ahora ya anterior Corporación, daba luz verde a la convocatoria de ayudas económicas destinadas al Fondo Social de Alquiler (Tarifa Social) para personas y familias de Albacete y pedanías para el año 2023.
 

Alquiler. Estas ayudas tienen como finalidad atender situaciones de vulnerabilidad social, de personas y familias con dificultades económicas que le permitan la permanencia en su vivienda habitual en Albacete. Con este objetivo el Ayuntamiento de Albacete creaba un Fondo Social de Alquiler para garantizar que la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde esta convocatoria de ayudas la diferencia hasta el 100% de importe mensual de alquiler.
Del mismo modo, se considera que estas ayudas deben y tienen que ser consideradas como un instrumento dentro de la intervención social, y no como un fin en sí mismas. Así, la presente convocatoria se financiará con cargo a los créditos existentes en la partida presupuestaria habilitada en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Albacete para el ejercicio 2023, para lo que se destinarán 200.000 euros. Igualmente, se detalla que esta cuantía podrá incrementarse sin necesidad de nueva convocatoria, condicionada a la disponibilidad de crédito presupuestario. Además, estas ayudas son incompatibles con las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Fomento). Hasta la fecha se han presentado 181 solicitudes que el Ayuntamiento está en proceso de resolución. 

Necesidades básicas. Las prestaciones económicas que parten del Ayuntamiento de Albacete y son gestionadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria son diversas. En 2022, se mantuvo la Tarifa Social, programa a través del que se otorgan prestaciones económicas para prevenir situaciones de riesgo y/o exclusión social y ante situaciones de precariedad económica. Estas ayudas sirven para el pago de suministros básicos (electricidad, gas y agua) y para cubrir necesidades de alimentación, vestido e higiene. El Ayuntamiento de Albacete dedicó 36.000 euros a este programa, con el que llegó a 403 familias en el pasado ejercicio, según la memoria de Servicios Sociales, en la que también indican que el total de prestaciones municipales gestionadas fueron 779. Además, están todavía sin resolver alrededor de 1.985 solicitudes y el presupuesto pendiente de gasto asciende a 364.811 euros. Estas ayudas tienen el apoyo económico de Aguas de Albacete, que concede 200.000 euros anuales. Desde Aguas de Albacete, indican que se han atendido este último año a 110 familias para ayudar en el pago del recibo del agua, y fueron menos que en el ejercicio anterior, en 2021. El gerente de la entidad, José Belda, explicó que «desde 2011, que comenzó la Tarifa Social, se ha aportado al Ayuntamiento más de dos millones de euros, para complementar a las ayudas de necesidades básicas que tiene la Corporación Municipal». Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías que, reuniendo los requisitos, se encuentren en situación de vulnerabilidad previamente valorada y acreditada en el informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Así, los solicitantes deberán proporcionar información precisa para acreditar requisitos como su empadronamiento en la ciudad de Albacete y ser domicilio habitual, no superar la unidad familiar el límite de ingresos económicos establecidos en cada convocatoria anual, todas las personas mayores de 16 años deberán figurar como demandantes de empleo salvo que sean perceptoras de pensiones o subsidios o se encuentren cursando estudios reglados. Del mismo modo, se establece que las personas menores de 16 años deberán estar escolarizadas y no existir expediente abierto por absentismo escolar a fecha de la tramitación de la ayuda. Tener justificada otra ayuda de este tipo recibida con anterioridad, no haber recibido ayuda económica por el mismo concepto de cualquier administración pública en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria, no ser titular ni beneficiario del Ingreso Mínimo Vital por el importe total de la renta garantizada vigente para esa anualidad y participar en estrategias de inclusión propuestas por los Servicios Sociales e incorporadas en el Plan de Atención Social, forman parte de los requisitos que deberán acreditar los solicitantes de estas ayudas de la Tarifa Social. El procedimiento de concesión será de concesión directa de evaluación individualizada. 

Tasas basuras. Otras de las ayudas a las que pueden optar los albacetenses es el pago de la tasa de las basuras, pero estas subvenciones son solamente para pensionistas. A efectos de la solicitud, se considera pensionista  cualquier persona beneficiaria de una pensión mínima contributiva, o no contributiva, a cargo de la Seguridad Social.  Hasta la fecha, 110 albacetenses lo han solicitado, y de ellos, se han aprobado 99 demandas y se han denegaron once. La cuantía es de 8.864,20 euros.