Gulalai Hotak reivindica los derechos de las mujeres afganas

N.G.
-

La jueza exiliada en España afirma que hace todo lo posible por defender a las niñas de su país

Manuel Martínez y Gulalai Hotak, junto a su intérprete. - Foto: J.M. Esparcia

La jueza afgana Gulalai Hotak, exiliada en España tras la entrada de los talibanes en Afganistán, participó esta mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto que se desarrolló en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, bajo el título Encuentro para la paz y el diálogo.

Hotak ha sido condenada a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres y ahora vive en España bajo el régimen de refugiada junto a otras siete juezas afganas. Afirmó que fue "doloroso" tener que abandonar su país y dejar allí sus oficinas y documentos, muchos de los cuales ya no llegaron a España.

"Tengo muchos amigos jueces que están siendo torturados en Afganistán, están pasándolo realmente mal, no tengo esperanza de poder volver, pero sí que hago todo lo posible por defender a las niñas afganas", declaró, durante la rueda prensa previa al acto celebrado en el salón de Plenos, en la que estuvo acompañada por el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez.

Asimismo, relató que la lucha desde otros países es necesaria y significó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos "nos ayudaron a levantar la posición de la mujer en Afganistán, el problema es que ahora nos han dejado solas".