Talitha recuerda que es posible pasar el duelo en solitario

Josechu Guillamón
-

Actividades como escribir, llorar o escuchar música pueden ayudarnos a superar la pérdida de un ser querido, en la intimidad

Un hombre, en su vivienda. - Foto: A. RODRIGO

Aunque los españoles en general y los albacetenses en particular estamos acostumbrados a despedir a nuestros seres queridos en familia, la situación actual ha provocado que muchas personas tengan que pasar el duelo en solitario.

Sin embargo, desde la Asociación de ayuda en el proceso de duelo, Talitha, su presidenta, Pilar Martínez Tierraseca, recuerda que es posible pasar esta situación solitario. «Desde la individualidad e intimidad que supone el aislamiento si que hay muchas cosas que se pueden hacer en el duelo, como es escribir, que es una manera de expresar que también nos ayuda, en un duelo normal. No a todo el mundo le es fácil expresar delante de otras personas sus sentimientos y a veces no estamos acostumbrados y el poder escribir es muy sanador, escribir lo que sentimos, escribir una carta dirigida a esa persona que ya no está».

Por otra parte, Pilar Martínez recuerda que se puede trabajar el duelo desde muchas áreas, como el movimiento corporal o a través de la música. «Son cosas que podemos seguir haciendo en casa, dejarnos sentir, a través de la música, que la música nos evoque las emociones, que tienen que brotar y que tienen que salir».

Emociones, que pueden venir con el llanto. «En estos casos también es importante llorar. Es muy importante el darnos permiso para la tristeza, si lo necesitamos, aunque tampoco hay que obligarse».