Denuncian la falta de previsión ante la llegada de temporeros

Redacción
-

El PSOE critica a Manuel Serrano y y pide la convocatoria del Consejo Municipal de Inmigración

Imagen de los planos del ‘Centro de Alojamiento para Trabajadores Agrícolas de Temporada y Centro de Integración Social’ - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista pide la convocatoria del Consejo Municipal de Inmigración con carácter de urgencia para que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano explique, si es que tiene alguna línea de actuación, qué alternativas residenciales ofrecerá el Ayuntamiento de Albacete a las personas temporeras que ya están llegando a nuestra ciudad para trabajar en la campaña agrícola y que se agrupan en asentamientos irregulares en la periferia del casco urbano.

Según el Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en las próximas semanas la población que malvive en asentamientos irregulares en nuestra ciudad se cuadriplicará alcanzando las 400 personas, que, "si el señor Serrano no lo remedia, convivirán en condiciones insalubres, sin agua, ni electricidad y soportando las altas temperaturas de la época estival en chabolas construidas por ellos mismos, que además carecen de medidas de seguridad", refleja la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres.

"A día de hoy, el Ayuntamiento no ha anunciado nuevos recursos para los temporeros, a pesar de que no dispondrá del Seminario como alternativa habitacional, al encontrarse en obras, y del nuevo edificio para trabajadores agrícolas de temporada nada se sabe", ha indicado Amparo Torres, subrayando "la importancia de actuar con tiempo en esta materia y de planificar con detalle cada paso porque estamos hablando de personas".

Así, el Grupo Municipal Socialista "pide al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano seriedad y rigor para abordar esta situación, lo mismo que pedían desde el PP hace un año, con la diferencia de que el anterior Equipo de Gobierno sí se tomó en serio dar respuesta a esta problemática trabajando, entre otras líneas, en el proyecto de la 'Nueva Dehesa', que el PP ha dejado en un cajón", lamenta Torres.

Hace un año que el entonces portavoz municipal del PP, ahora alcalde, Manuel Serrano, expresaba su preocupación por los asentamientos irregulares en diferentes ocasiones, comprometiéndose en unas a "mejorar la situación de los temporeros residentes en asentamientos e infraviviendas en nuestra ciudad", y exigiendo, en otras, que el Ayuntamiento tomara las medidas pertinentes "que devuelvan la tranquilidad" a barrios como el de San Pedro Mortero, "donde cada vez es más patente el problema de los asentamientos de inmigrantes", decía. Lamentablemente, "estamos comprobando que la inacción y la falta de planificación de Manuel Serrano al frente del Ayuntamiento se extiende a todos los ámbitos", señala Torres.

Proyectos paralizados

"El PP ha paralizado proyectos gestados durante el anterior mandato municipal que hoy podrían ser parte de una solución para los asentamientos irregulares", y es que, como ha recordado la concejala socialista Juani García, durante el anterior mandato municipal, con Emilio Sáez al frente, la concejalía de Atención a las Personas encargó a Urvial el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra del Centro de Alojamiento para Trabajadores Agrícolas de Temporada y Centro de Integración Social, para lo cual, se optó por un solar situado entre las calles Nadia Comaneci, Puerta de Chinchilla, Serrería y Rotonda del Sol.

El proyecto quedó pendiente de los informes técnicos preceptivos de la Unidad de Arquitectura y Obras del Ayuntamiento, según recoge la memoria 2023 de Urvial. "Este proyecto estaba en el Presupuesto Municipal de 2023, que no se llegó a presentar porque no contaba con apoyos suficientes, pero capital para llevar a cabo el centro sí había en los remanentes presupuestarios", ha incidido Juani García.

La concejala ha recordado que también se diseñó el recurso 'Nueva Dehesa', junto al Cementerio Municipal, para lo cual fue preciso adquirir una nueva parcela para poder cumplir la normativa en materia de legislación mortuoria. "La 'Nueva Dehesa' ya contaba con presupuesto y el proyecto, de la mano de Urvial, estaba redactado", ha señalado García, precisando que el objetivo principal de este recurso eran las familias de los asentamientos de la zona del Botánico. La anterior 'Dehesa' fue cerrada en 2016 por el PP al no reunir las condiciones precisas, eran barracones.

Además, y "como debería hacer el señor Serrano, durante el anterior mandato municipal alcanzamos acuerdos, como el que cerramos con el Obispado en 2021 para que medio centenar de trabajadores extranjeros pudieran alojarse durante la campaña agrícola en las instalaciones del Seminario. Ese acuerdo se mantuvo en 2022 y 2023, con lo cual, entre el Seminario y el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH) se ofrecían en torno a 70 plazas".

También se lanzó el proyecto 'Alternativa habitacional a situaciones de exclusión social', y se hizo en plena pandemia, en 2022, contando con seis viviendas para mejorar la situación personal, familiar, social y económica en Albacete de personas y familias que no disponían de vivienda, una manera de plantar cara al chabolismo. Por último, la concejala ha recordado que la anterior Corporación Municipal sacó adelante la Ordenanza sobre Condiciones Habitabilidad de los Inmuebles e Instalaciones para el Alojamiento Temporal de Trabajadores para Campañas Agrícolas.