La Gerencia de Urgencias realiza un ejercicio de simulación

Redacción
-

Los profesionales sanitarios, en estrecha cooperación con los bomberos, se enfrentaron a cuatro escenarios de emergencia

Un instante del rescate de una persona en un accidente de tráfico complejo. - Foto: Sescam

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa la labor de formación y actualización de conocimientos para sus profesionales sanitarios. El Parque de Bomberos de Albacete ha acogido el último ejercicio de simulación realizado en la ciudad. Durante tres horas, y en estrecha cooperación con los bomberos, cerca de 25 profesionales sanitarios de la Guets, entre médicos, enfermeros y técnicos, han tenido la oportunidad de enfrentarse a cuatro escenarios de emergencia con los que optimizar la coordinación, comunicación y toma de decisiones en este tipo de eventos adversos. "Los ejercicios de simulación multidisciplinar o simulacros son de vital importancia para un servicio como la Guets, ya que permite a los equipos sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad, protección civil y otros colectivos poner en práctica y mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia", ha explicado Alberto López Ballesteros, gerente de la Gerencia.

Actividades como la desarrollada en Albacete son cada vez más frecuentes debido al aumento de accidentes de tráfico. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se están potenciando estos ejercicios con mayor intensidad. Un ejemplo son los simulacros relacionados con el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-la Mancha (Platecam), contemplando escenarios específicos, como el que hace unos días se realizó en La Roda. En la Comunidad Autónoma, la colaboración entre los distintos sectores es cada vez más estrecha y, como ha resaltado López Ballesteros, "la cooperación con el resto de sectores y cuerpos intervinientes en las emergencias es esencial y su entrenamiento supone una de las líneas estratégicas actualmente; es una de las bases de nuestra formación y establece lazos entre los distintos intervinientes, lo que facilita un trabajo que se realiza en condiciones de mucha dificultad".

En Albacete, el trabajo formativo conjunto entre los profesionales de las UMEs de Albacete y los bomberos viene desarrollándose de manera regular. El reciente ejercicio de simulación ha sido organizado por los bomberos Pedro Cañadas, Damián Soriano y David Castro. Por parte de la Guets, esta responsabilidad ha correspondido a Bernardo Touza, Rafael Serrano, Antonio Cid y Francisco Javier Lucas. Este último facultativo ha comentado que "el objetivo de esta sesión ha sido mejorar y actualizar al personal sanitario, no solo en el manejo del paciente en una emergencia en situación especial, sino también el trabajo multidisciplinar; este trabajo conjunto entre personal sanitario de la GUETS y bomberos nos permite mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y los tiempos de respuesta".

Cuatro escenarios. Así, cuando los participantes del ejercicio han llegado al Parque, desconocían a lo que se iban a enfrentar. A continuación, y con la ayuda como figurantes de otros facultativos y estudiantes de ciencias de la salud, los profesionales de la Guets han podido optimizar su reacción en un triaje de pacientes heridos en un autobús; rescate de una persona en un accidente de tráfico complejo; acción para liberar a un atrapado en espacio confinado y finalmente, asistencia en altura con escala. Cuatro escenarios que precisan de una comunicación fluida, el intercambio de información y la planificación de las acciones para garantizar una respuesta eficaz y coordinada. Como suelen decir los profesionales sanitarios de los distintos dispositivos de la Gerencia de Urgencias,  "hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor". Una forma de tener esta preparación son ejercicios como el realizado en Albacete, que completan de manera práctica las sesiones clínicas que mensualmente se dan en los centros de emergencia.