La gala de 'Barcarola' llenó de 'Collages' el Museo Municipal

Antonio Díaz
-

El número 101 de la revista, con la mujer como protagonista, recoge las obras de Guillermo y Damián García Jiménez, ilustraciones que son un retrato generacional que une arte y diseño

La gala de ‘Barcarola’ llenó de ‘Collages’ el Museo Municipal

El Museo Municipal  acogió la multitudinaria presentación del número 101 de la revista Barcarola titulado Collages. 101 Mujeres, de Damián García Jiménez y Guillermo García Jiménez, en una gala en el que los dos protagonistas estuvieron acompañados por el vicealcalde Albacete, Vicente Casañ, así como otros representantes del Ayuntamiento y DiputaciónProvincial; los codirectores de la revista, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, y la jefa de redacción, Llanos Moreno Ballesteros. 

El acto, presentado por Raquel Cortijo, contó con música en directo del grupo Swinging Cats Club Band y no podía faltó una visión de la mujer desde distintos puntos de vista, por lo que intervinieron Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer número uno de Albacete; Aurora Galán Carretero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Carmen Oliver Jaquero, abogada y exalcaldesa; Amparo Cuenca García, bibliotecaria; así como Luis Mayo, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Llanos Moreno valoró este número 101 de Barcarola, «muy especial, que rompe todo lo que habíamos hecho hasta ahora y, además hay que resaltar el gran trabajo de Guillermo y Damián García Jiménez y el protagonismo de la mujer en este número,  por eso también las intervenciones sobre temas muy importantes para la mujer, violencia de genero, literatura, trabajo o política. También es una forma de hacerles justicia a los hermanos García Jiménez, con un ensayo final muy importante sobre su obra».

Luis Mayo, autor de ese estudio, junto a Raquel Monje, indicó que «Collages es una obra preciosa, primero porque recorre todo el camino de Barcarola, a la que le presta una imagen que se ha hecho célebre en toda España, pero también destacaría que en esos collages se retratan ellos y también la generación que les acompaña. Me parece que tiene el mérito de ser una obra generacional, nos vemos reflejados».