La declaración institucional por la Guardia Civil, en el aire

L.G.E.
-

El PP ha presentado un texto al que ya se ha adherido Vox, pero en el PSOE quieren otra redacción por las alusiones que hay a Marlaska

La declaración institucional por la Guardia Civil, en el aire

El PP quiere que el próximo pleno de las Cortes regionales, el de este jueves, arranque con un minuto de silencio y una declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil, tras los sucesos de Barbate. Esta iniciativa está todavía en el aire, pues el PP ha conseguido el 'sí' de Vox, pero por parte del PSOE quieren hacer cambios en el texto.

La portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, explica que ha mandado su propuesta de texto tanto a Vox como al PSOE. Contó que en dicha declaración institucional quiere que Castilla-La Mancha muestre su "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil que se siente abandonada por un ministro que mira hacia otro lado cuando peor lo está pasando el Cuerpo".

Por parte de Vox, el PP ha logrado su adhesión a la declaración institucional. Lo confirmó ayer el portavoz de su grupo parlamentario, Iván Sánchez, que mostró su apoyo "incondicional" a la Guardia Civil, máxime tras los asesinatos de dos agentes en Barbate (Cádiz). Condenó "de manera rotunda" estos asesinatos y transmitió sus condolencias a los familiares, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación al resto de agentes que todavía están heridos.

La adhesión del PSOE es por ahora más compleja. Agudo señaló que todavía no habían recibido respuesta. La portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, aclaró que su partido está a favor de una declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil, pero matiza que hay que trabajar el texto. En otras palabras, dejó claro que la redacción que ha presentado el PP no saldrá aprobada tal cual. 

"Ellos son conscientes que no íbamos a asumir esa declaración institucional", expuso. Una de las claves está en la alusión al ministro Marlaska. "No podemos consentir que la declaración institucional solamente esté culpabilizando a una persona concreta", avisó. Por eso Abengózar avanza que trabajarán en un texto alternativo "y saldrá adelante si es consensuado por los tres grupos".