La UE incluye la línea a Murcia en la red transeuropea de tren

A.G.
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El acuerdo provisional, aún por desarrollar, comprometería a España a mejorar la infraestructura para soportar trenes de mercancías mayores y velocidades de 200 kilómetros por hora en los de pasajeros

Imagen de archivo de una manifestación para recuperar el servicio de tren en Hellín. - Foto: José Miguel Esparcia

La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional, aún por desarrollar y aprobar por los estados miembros, sobre un Reglamento revisado  para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Ese conjunto de infraestructuras está centrado, entre otros objetivos, en conseguir una conexión ferroviaria de calidad entre los estados miembros e incluirá ahora, de concretarse esta última decisión adoptada, la línea convencional Chinchilla-Cartagena, conexión histórica entre Madrid y la Región de Murcia a través de Albacete, con una especial relevancia para Hellín y su comarca.

El nuevo Reglamento establece plazos claros para la finalización de las tres etapas en las que se desarrollará o modernizará gradualmente RTE-T: la red básica debe haberse completado de aquí 2030, la red básica ampliada (recientemente añadida) antes de  2040, y la red global, en 2050. Es en la segunda de ellas, la de nueva creación, en la que se ha incluido la mencionada vía que atraviesa la provincia de Albacete, al considerar su valor estratégico en la conexión de los corredores atlántico y mediterráneo, dos de los nueve principales que componen la red. 

Con esa inclusión, los términos del acuerdo llevarían a España a comprometerse a mejorar la infraestructura de esa línea para cumplir con las condiciones acordadas por los colegisladores europeos para la red básica ampliada. Estas incluyen la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms), la migración al ancho de vía nominal estándar europeo y la modernización de las líneas para poder soportar trenes de mercancías de 740 metros y con una velocidad de al menos 160 kilómetros por hora (200, de forma preferente) para los trenes de pasajeros.

La recuperación de esa línea, actualmente cerrada entre Albacete y Murcia, es una reivindicación en las dos regiones y la posibilidad de una mejora era ayer acogida con esperanza por José García, responsable del sector ferroviario de FSC-CCOO Albacete. «Cumplir con esas condiciones es posible con una inversión moderada, porque ya hay tramos como el la variante de Camarillas que están preparados para esa velocidad, solo habría que rectificar algunas curvas y la entrada a varios municipios», señalaba, a la vez que calificaba como «conveniente» desdoblar la vía actual para poder soportar una mayor capacidad de tráfico».

RECUPERACIÓN. El tráfico ferroviario por vía convencional se encuentra actualmente cerrado entre Albacete y Murcia, donde se presta un servicio alternativo con autobús. El motivo son diversas obras del corredor mediterráneo en la región vecina, cuya conclusión se espera para este año.

Renfe anunció para 2024 la recuperación del servicio de Media Distancia entre Albacete y Cartagena con trenes automotor, «opción de la que no tenemos noticias, pero que esperamos que sea una realidad pronto, porque las obras están avanzadas y la línea puede volver a estar operativa en los primeros meses del año»,  según señaló José García, de CCOO.

«Si se apuesta por el tren como transporte sostenible, es necesario recuperar esos servicios, que son de gran importancia para las comarcas de Hellín y Cieza, zonas  con un gran número de viajeros potenciales», añadía García. 

En cuanto a la reducción de servicios de atención al cliente en Albacete, lamentó que «no se haya incluido ninguna plaza para esta estación en la última oferta de empleo público».