La GAI de Albacete ya administra la vacuna del herpes zóster

Teresa Roldán
-

Las primeras consultas de pacientes de los grupos de riesgos crecen entre enero y julio de este año un 42%, así como las dosis recibidas, con 3.357

Un paciente recibe una vacuna en la consulta de Preventiva. - Foto: José Miguel Esparcia

El otro fuerte importante de la actividad de las consultas de Medicina Preventiva y Salud Pública es la vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgos, a los que ya por ejemplo se les ha puesto, en la mayoría de los casos, una cuarta dosis de refuerzo frente al Covid, dado que al estar en tratamiento con fármacos biológicos inmunosupresores su sistema inmunitario está más expuesto a las infecciones.

En los siete primeros meses del año se han atendido 1.940 consultas de los grupos de riesgo por parte de los profesionales de este Servicio, con un incremento en primeras visitas de un 42%, con 423  visitas de pacientes este año, frente a las 298 del mismo período de 2021.

Actividad que todavía crecerá más en los próximos meses, como adelantó el responsable médico de este Servicio, el doctor Jesús García Guerrero, con la incorporación de un millar de pacientes vulnerables a los que se les tiene que administrar la vacuna frente al herpes zóster, ya autorizada en este centro de vacunación por el Gobierno regional y que se empezó a inyectar en el mes de marzo, siendo hasta el momento 103 los sueros puestos. De hecho, son 1.000 los nuevos pacientes que al año deben recibir esta prevención, lo que supondrá incrementar la actividad un 50%.

Además este nuevo vial está especialmente indicado para prevenir el herpes zóster en pacientes neoplásicos que están siendo tratados con radioterapia o quimioterapia, en los infectados de VIH, en los trasplantados de órganos sólidos y los que han recibido un trasplante de médula, y enfermos que están recibiendo un tratamiento con un inmunosupresor con anticuerpos IGA de la familia de las purinas.

García Guerrero informó que los 1.940 enfermos atendidos en consulta este año han recibido un total de 3.357 vacunas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))