Temor a robos en el olivar en Los Montes de Toledo

J.Moreno
-

Al menos Polán, Gálvez y Navahermosa han reclamado a la Comandancia de la Guardia Civil la activación del equipo ROCA en la campaña

Temor a robos en el olivar en Los Montes de Toledo

Al menos tres ayuntamientos de la comarca de los Montes de Toledo han difundido el comunicado idéntico remitido a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo para la activación del equipo ROCA de la Benemérita en la próxima campaña de recogida de la aceituna. El propósito: la prevención de posibles robos en las explotaciones. El aumento exorbitado del precio del aceite de oliva puede estimular la comisión del delito, con antecedentes en la anterior temporada.

El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Polán, Óscar Hidalgo, explicó a este diario que el temor expresado por los agricultores de los Montes de Toledo precipitó el comunicado similar de los alcaldes, remitido a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo la semana pasada. El equipo ROCA está especializado en la investigación de robos en el campo.

Junto con el Ayuntamiento de Polán, Gálvez y Navahermosa han difundido también el contenido del comunicado a la Guardia Civil. Al menos 50 familias polanecas viven principalmente del olivar, un cultivo que está de actualidad por el aumento prolongado del precio del aceite de oliva.

Como publicó a principios de año este diario, los agentes de la Guardia Civil sorprendió el 4 de enero a 11 individuos de entre 22 y 45 años mientras robaban aceituna en un olivar de una conocida almazara de La Pueblanueva, a quienes investigó por un delito de hurto.

Días antes, concretamente el 22 de diciembre de 2022, el propietario de una plantación de olivos de Villafranca de los Caballeros denunció el hurto de aceitunas en 100 de sus árboles.

El Ayuntamiento de Turleque contrató en enero seguridad privada para intentar dar tranquilidad a los agricultores después de la comisión de robos en el término municipal.