"He sido seleccionada para el Aula de Verano Ortega y Gasset"

SARA RUIZ
-

Sofía Sánchez ha realizado sus estudios de Bachillerato en el IES Los Olmos de Albacete, en el que se imparte el Bachibac, unos estudios nacidos del acuerdo binacional entre Francia y España, que permite obtener también el 'Baccalauréat'

Sofía Sanchez ha sido seleccionada para el Aula de Verano Ortega y Gasset

Sofía Sánchez es una estudiante albacetense que ha destacado por ser una alumna sobresaliente y brillante en el Bachibac, el Bachillerato nacido del acuerdo binacional entre Francia y España que permite a los alumnos obtener el Bachiller español y el Baccalauréat francés a la vez, del instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete; En definitiva, es  una doble titulación que permite al alumnado estudiar en España, en Francia u optar a un doble grado, uno español y otro francés, cursando una parte de sus estudios en Francia y otra en España.  En Castilla-La Mancha, solo cinco institutos proponen este programa y en Albacete solo el centro de Secundaria Los Olmos. Así ha sido la trayectoria de esta joven estudiante, que ha sido también becada con el Aula de Verano Ortega y Gasset.

¿Por qué cursó el Bachillerato Bachibac en francés?

La verdad es, que en mi instituto, la enseñanza está muy orientada a compatibilizar los estudios con los idiomas. Desde la ESO, este centro imparte un programa plurilingüe que te da la opción, de elegir la rama que quieras, siempre tener muy presente la formación de los idiomas, y hacen hincapié en el francés.  Como casi todos los alumnos, mis estudios en Infantil y Primaria eran bilingües, en el Colegio San Antón y, por ese motivo, me exigí ir un paso más allá y formalizar la lengua francesa, ya que el inglés ya lo dominaba. Bachibac, en definitiva, me dio la oportunidad de formalizar el idioma.

¿Cómo definiría su experiencia en el Bachibac?

Ha sido un poco agridulce. Me tenía que adaptar a una enseñanza completamente distinta a la que estamos acostumbrados en España. De por sí, ya el cambio de la ESO a Bachillerato se nota bastante. A eso se añade que los sistemas de trabajo franceses no tienen nada que ver con los españoles. Al principio la adaptación fue un poco dura, pero poco a poco me fui integrando a la forma de vida y a la formación francesa. La lengua francesa está un poco olvidada, está en segundo plano. Al principio, se vive esa situación como con un poco de incertidumbre. 

Y el período de adaptación. ¿Cómo lo llevó a cabo?

Los estudiantes de este tipo de programa estamos al margen de todo. No hemos podido entrar en ningún tipo de reconocimiento de notas, pues he sacado un 10 de media en el Bachillerato y un 13,82 en la Evau. En ese sentido, al acabar tuve un sentimiento agridulce ya que con mis calificaciones, no pude acceder a los reconocimientos de notas de la Junta de Castilla-La Mancha ni reconocimiento para el Bachibac, que como he dicho obtuve una calificación de 10. 

¿Qué estudios emprenderá próximamente, con un 13,82 en la EvAU?

Me he matriculado en Medicina en Albacete.  A la hora de decidir entre una carrera u otra, estaba la opción también de Matemáticas. Siempre he tenido una inclinación especial a las matemáticas, incluso he participado en la olimpiada matemáticas. Esa inquietud que me generaba esta disciplina se ha ido acentuando a lo largo de los años. Mi relación con la Medicina también fue importante a la hora de la elección. Al final la balanza se ha inclinado para cursar este grado en la Facultad de Medicina de Albacete, que, además, es un referente y no tengo que trasladar mi domicilio a otro lugar de España. 

Tiene la suerte de haber sido elegida para el aula de Verano 'Ortega y Gasset. ¿Cómo se siente en ese aspecto?

La beca se da a un número muy determinado de alumnos de toda España, creo a unos 50 aproximadamente. Se trata de un aula de verano en la que se ofrecen un ciclo de ponencias y charlas y se lleva a cabo en Santander, concretamente en el Palacio de la Magdalena. El programa tiene como objetivo proporcionar una aproximación a las grandes corrientes del saber en disciplinas diversas. Esta iniciativa se concibe como un estímulo para quienes acaban de superar con éxito una etapa formativa, con el propósito de fomentar foros de conocimiento plurales e intergeneracionales. La duración de estas ponencias es de cinco días y con una temática o área distinta cada día; Este Aula de Verano Ortega y Gasset cuenta también con la colaboración y la experiencia docente y científica de profesores universitarios y de investigadores de reconocido prestigio, así como de personalidades del mundo de la cultura y del arte, a quienes se les pide un esfuerzo de síntesis para mostrar cómo se genera el conocimiento en el ámbito de su disciplina, al tiempo que se les invita a intercambiar con colegas de las más diversas especialidades su experiencia como creadores y transmisores de conocimiento. El objetivo es, creo yo, despertar la inquietud y la curiosidad por otras áreas del conocimiento. En un nivel superior. No se si la aceptaré por motivos personales. Aunque es un placer haber sido seleccionada para este aula. Son iniciativas que no se ven todos los días. 

¿Cuál es la duración de esta beca?

Se lleva a cabo del 14 al 19 de agosto. No solo participan profesores, sino que hay bastante participación del alumnado. Además, se realizan talleres y visitas culturales en Santander. Todo lo cubre la beca.