Rusia prueba un misil balístico intercontinental

Europa Press
-

Moscú asegura que notificó a EEUU del reciente lanzamiento aunque recalca que, tras suspender sus compromisos en el Nuev START, no se sentía obligado a informar de sus ensayos

Rusia ha probado un misil balístico intercontinental desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur del país, cerca del mar Caspio.

"El 11 de abril de 2023, un equipo de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos lanzó con éxito un misil balístico intercontinental de un sistema móvil de misiles terrestres desde el Campo Interespecífico Central del Estado de Kapustin Yar en la región de Astrakhan", ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio ha indicado que el objetivo del lanzamiento es probar equipos de combate avanzados de misiles balísticos intercontinentales, para confirmar la corrección del diseño del circuito y las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles.

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil balístico intercontinental en RusiaImagen de archivo del lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Rusia

Además, ha especificado que "la tarea del lanzamiento se ha completado en su totalidad", después de que la ojiva de la prueba haya impactado en un campo de entrenamiento de Sary Shagan, en Kazajistán.

Notificación a EEUU

Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles que notificaron a Estados Unidos del lanzamiento del misil balístico intercontinental, después de que Moscú afirmara que la suspensión de los compromisos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) afectaba también a las notificaciones, por lo que no se sentía obligado a informar a Washington de sus ensayos.

El viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov ha apuntado que "todas las notificaciones sobre los lanzamientos del misil balístico intercontinental y el misil balístico lanzado desde un submarino fueron enviadas, como es habitual", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El propio Riabkov dio a finales de marzo por suspendidos "todos" los aspectos vinculados a un acuerdo que durante los últimos años ha sido clave para calmar los recelos mutuos entre las potencias de la Guerra Fría. En esta línea, hizo hincapié en que no habrá intercambio alguno de datos ni se facilitarán inspecciones a los equipos estadounidenses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en febrero la suspensión del Nuevo START en plena escalada de tensiones políticas por la guerra de Ucrania. Sin este tratado, los arsenales de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tienen técnicamente ninguna limitación, algo inédito desde los años setenta del siglo XX.