Organizan las IX Jornadas de Puertas Abiertas para residentes

Redacción
-

Este año de nuevo vuelve a crecer la oferta en la provincia y se ofertan 116 plazas de formación sanitaria especializada

Equipo de docentes y residentes que promueven las Jornadas. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado para el próximo 13 de marzo las IX Jornadas de Puertas Abiertas para residentes en las que se darán a conocer la actividad y funcionamiento del centro y así facilitar la elección a los futuros profesionales sanitarios.

Este año, de nuevo, vuelve a crecer la oferta en la provincia de Albacete, y se ofrecen un total de 116 plazas de formación sanitaria especializada entre las distintas especialidades.

En la edición de este año se recupera la modalidad presencial. El evento tendrá lugar en la Facultad de Medicina de Albacete, de 10 a 13 horas de la mañana. Una oportunidad para que los interesados puedan conocer de primera mano, en palabras de residentes, tutores y jefes de servicio de la GAI de Albacete, las posibilidades de hacer la residencia en Albacete.

La cercanía con los pacientes, la vocación de ser centro de referencia en la comunidad autónoma, la apuesta por la docencia, la formación continuada o la investigación son algunos de los puntos fuertes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una experiencia que compartirán con los futuros residentes en la distintas mesas informativas que se instalarán en el hall de la Facultad de Medicina. Además, todo este material estará disponible en la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La Comisión de Docencia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete está ultimando los detalles de esta jornada con la que se pretende llegar al máximo número de posibles residentes. Desde el equipo organizador recuerdan que la Unidad Docente también incluye a las gerencias de Almansa, Hellín y Villarrobledo. Igualmente, han explicado que "esta etapa es crucial pues no solo se aprenden las habilidades necesarias, sino que además se establece el imprescindible contacto humano de la profesión sanitaria".

En total, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta este año un total de 116 plazas de formación sanitaria especializada repartidas en las siguientes especialidades: MIR (82); EIR (27); FIR (4); PIR (2); BIR (1).

Las especialidades en las que se puede hacer residencia son: Alergología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería Pediátrica, Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Medicinal Legal y Forense, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y sus áreas, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.